Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Esther Gatón y su hipnótica fachada mediática para el C3A Córdoba

La artista indaga en las relaciones entre luz, sueño y vigilia en su intervención en el muro exterior del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

Hynos, el dios mitológico griego del sueño y del sopor, ha sido a menudo representado como un hombre dormido sobre un lecho de plumas y rodeado de flores de opiáceos. En él se inspira la artista vallisoletana Esther Gatón (1988) para la intervención que ha realizado expresamente para la popular fachada mediática del C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, frente al río Guadalquivir. El muro este del museo, sede en Córdoba del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, proyectará cada día hasta el próximo 24 de septiembre, desde la puesta de sol hasta la medianoche, la instalación Dormido en una cama de plumas con cortinas negras a su alrededor una antorcha invertida (la tierra estaba llena de amapolas), con la que Gatón reflexiona sobre las relaciones entre la luz y los ritmos de vida.

Doctora cum laude en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Gatón está obteniendo una gran repercusión internacional con sus esculturas, arte digital y piezas audiovisuales. En su intervención cordobesa emplea la luz en movimiento para convertir el muro exterior del C3A en una máquina hipnotizadora que pretende captar y sujetar las miradas distraídas de quienes pasean por la Ribera, afectándoles de manera oblicua.

En su elaboración, Esther Gatón observó técnicas como la iluminación circadiana, los sistemas de inducción al trance, el parpadeo, los resplandores fosforescentes de las pantallas y la luz estroboscópica, para jugar con las correspondencias entre iluminación y ritmos de vida. La luz es el motor que nos sincroniza con el día, con el sueño (y su falta), así como con múltiples estados anímicos. Por ejemplo, el shock, la ternura, el nerviosismo, la tranquilidad, el deleite o la buena concentración.

La creadora Esther Gatón.
La creadora Esther Gatón.

La animación tiene una duración de seis minutos y trece segundos, y se ha producido combinando y abstrayendo una selección de vídeos ensimismantes que incluyen desde trucos de magia, documentales de mariposas y ballenas, huevos batidos o afilamiento de cuchillos a tutoriales para entrenar el mirar directamente a los ojos y susurrar.

Además, el C3A dedica una sala a la exposición de los materiales que Gatón fue produciendo en paralelo a su animación para la fachada mediática: dibujos, anotaciones e impresiones en diferentes tipos de papel.

Sobre la artista

Esther Gatón reside entre Madrid y Londres. Estudió Bellas Artes entre los centros de Saint-Luc Liège de Bélgica, la Universidad de Barcelona y la Goldsmiths de Londres, doctorándose por la Universidad Complutense de Madrid. En 2022 realizó la residencia de Wiels en Bruselas, y a principios de 2023 ha inaugurado Emil Lime, una exposición individual comisariada por Cory John Scozzari, en el Museo CA2M en Madrid.

Su trabajo se ha expuesto en instituciones como CAPC (Burdeos), Matadero (Madrid), La Casa Encendida (Madrid), Museo Patio Herreriano (Valladolid), Museo Universitario de Navarra, Museo CA2M (Madrid), Fabra I Coats (Barcelona), Etopía (Zaragoza), Palacio Condes de Gabia (Granada), Laboral Centro de Arte (Gijón), y Sala de Arte Joven (Madrid), y en galerías o espacios independientes como The Ryder (Londres), Intersticio (Londres), Korai (Chipre), Nordés (Santiago), Luis Adelantado (Valencia), Irène Laub (Bruselas), The Watch (Berlín), Elba Benítez & Schneider Colao (Madrid), Cibrián (Donostia-San Sebastián) y Verão (Lisboa), entre otros.