Noticias de la Junta de Andalucía

Social

El BOJA publica la línea de ayudas para la defensa legal a mujeres con discriminación laboral por sexo

La convocatoria, abierta hasta el 2 de mayo, alcanza los 300.000 euros e incluye el asesoramiento jurídico e intervención procesal

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la resolución de la subvención, en régimen de concurrencia no competitiva, a organizaciones sindicales para el funcionamiento de un servicio de asesoramiento jurídico y defensa procesal a mujeres en caso de discriminación laboral por razón de sexo para el año 2023. Así, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha convocado esta línea de ayudas con un presupuesto de 300.000 euros. Las solicitudes se pueden enviar desde el martes 18 de abril y hasta el próximo 2 de mayo.

Esta convocatoria tiene por objeto subvencionar proyectos para el funcionamiento de un servicio de defensa legal para las mujeres andaluzas que sufren algún tipo de discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral o cualquier ámbito contencioso, incluido el administrativo, teniendo como finalidad ofrecer información, asesoramiento, acompañamiento e intervención en la defensa, incluida la procesal, de los derechos de las mujeres y en la búsqueda de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, en todo el ámbito territorial de Andalucía.

A estas subvenciones pueden acceder las organizaciones sindicales reguladas por su Ley Orgánica 11/1985 de 2 de agosto de libertad sindical con implantación en toda Andalucía, así como aquellas entidades sin ánimo de lucro que estén vinculadas y participadas al 100% por las organizaciones sindicales y a través de las cuales realizan el asesoramiento y defensa jurídica de las trabajadoras.

En la resolución, firmada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, se establece que el plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación en el BOJA. Como la resolución se publicó el 17 de abril, desde el martes 18 de abril se pueden enviar las solicitudes y el plazo termina el 2 de mayo. Los formularios que figuran como solicitud y formulario de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos se podrán obtener y presentar en la Sede Electrónica del Instituto Andaluz de la Mujer, a través de la url https://ws097.juntadeandalucia.es/oficina.

El plazo de ejecución será desde la fecha de la firma de la resolución de concesión de la subvención hasta los 12 meses siguientes, contados desde el día siguiente al de la firma. Así, el periodo máximo para la presentación de la justificación será de tres meses, a contar desde la fecha de finalización de la ejecución del programa. Además, en la resolución se establece el pago anticipado del 50%, como máximo, del importe de la subvención, a la firma de la resolución de concesión. Y el 50% restante, una vez justificado el cumplimiento del programa y la totalidad del gasto realizado.

Mediante el Servicio de defensa legal de mujeres se ofrece de manera gratuita, información, asesoramiento e intervención en la defensa jurídica y procesal de los derechos laborales de las mujeres que sufren algún tipo de discriminación laboral por razón de género y la búsqueda de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Este programa cubre la discriminación en el acceso al empleo, ya sea en los procesos de selección o en la contratación, en el mantenimiento del puesto de trabajo por razón de sexo, la discriminación salarial por diferencias retributivas en categorías, clasificaciones profesionales, pluses, etc, en la promoción y ascensos con criterios subjetivos discriminatorios, la discriminación por temas relacionados con maternidad, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal (despido, modificación de las condiciones sustanciales de trabajo, vulneración de derechos fundamentales, reducciones de jornada, excedencias, lactancia, etc).

Asimismo, actúa en los casos de acoso sexual, acoso moral por razón de sexo, derechos laborales de las víctimas violencia de género y de las mujeres en sectores feminizados y precarios, así como la vulneración de cualquier otro derecho de la mujer que produzca discriminación por razón de género en el ámbito laboral.

La convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía se puede consultar en el siguiente enlace https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2023/71/BOJA23-071-00016-6814-01_00281853.pdf.