Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

La Junta refuerza un 26 por ciento el número de efectivos del dispositivo del Plan del Cerro 2023

El Gobierno andaluz apuesta un año más por una romería autoprotegida y cardioprotegida, para lo cual se ha incrementado el número de desfibriladores destinados a carruajes y carretas

La Junta de Andalucía reforzará un 26 por cierto el operativo para el Plan del Cerro 2023 un dispositivo planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) en su despliegue para la provincia de Jaén, que tiene por objeto garantizar el buen desarrollo de la Romería de la Virgen de la Cabeza que cada año concentra a miles de personas durante el último fin de semana de abril, así como la protección del entorno en el que se desarrolla.

Así se lo ha puesto de manifiesto hoy el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, durante la reunión del Comité Asesor celebrada en el Ayuntamiento de Andújar, en la que se ha ultimado la preparación de todo el dispositivo que tiene por objeto dar respuesta, de forma anticipada, a todas las situaciones de riesgo que se pudieran producir durante la romería, que tendrá lugar entre el viernes 28 de abril y el lunes 1 de mayo. Junto al director han estado el delegado del Gobierno de la Junta y director del Plan del Cerro, Jesús Estrella, la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, la jefa de Servicio de Protección Civil Andalucía, María Dolores Jiménez Navarro y el jefe del servicio provincial de Protección Civil en la provincia, Juan Olivares, así como la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, junto al resto de representantes de operativos participantes.

La Junta de Andalucía aportará al dispositivo un total de 223 efectivos pertenecientes a los servicios de Protección Civil, 112, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a las delegaciones de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y Salud y Consumo, del Instituto de Medicina Legal, así como miembros de la Unidad de la Policía nacional adscrita a la Junta.

A los medios que aporta la Junta de Andalucía se suman los efectivos del resto de administraciones: Policía Local, Bomberos, Policía Nacional y Guardia Civil.

El delegado del Gobierno de la Junta, responsable de la dirección del dispositivo, ha explicado que este plan supone "todo un ejemplo de coordinación y cooperación entre administraciones para desplegar el mayor dispositivo de la historia encaminado a tener una Romería Segura". Así, Jesús Estrella ha informado sobre el "alto nivel tecnológico para garantizar la seguridad no solamente desde el punto de vista de las comunicaciones, sino también utilizando las nuevas tecnologías para una comunicación más directa entre el dispositivo y los ciudadanos a través de la App, con información actualizada, así como a través del Sistema de Localización Avanzada".

Además, el delegado del Gobierno de la Junta ha destacado otro de los pilares en los que se asienta este dispositivo, que no es otro que la protección y la preservación del paraje natural, de ahí el refuerzo en los medios preventivos y de extinción de incendios, según ha señalado. "Es necesario que todos desarrollemos conductas que eviten situaciones de riesgo, estamos en el año de la cultura preventiva y, dada la situación climatológica, pedimos cautela y prudencia a la hora de evitar incidentes destacables", ha concluido.

El director general ha señalado que el año pasado el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), gestionado por personal por del 112 jiennense, atendió 681 llamadas y este año el servicio único de emergencias volverá estar ahí para dar tranquilidad a los peregrinos.

Más dotación presupuestaria y tecnología puntera

El director de Emergencias y Protección Civil ha recordado "el gran esfuerzo" realizado por el Ejecutivo andaluz para reforzar este dispositivo, atendiendo a las previsiones de una mayor afluencia de público debido a la coincidencia con la festividad del Primero de Mayo y que se traduce en un incremento presupuestario del más del 37,20 por ciento con respecto a la pasada edición hasta alcanzar los 420.485 €. Asimismo, ha destacado el compromiso de la Junta con la protección de los peregrinos que cada año se dan cita en esta romería. Para ello, el Gobierno andaluz ha aportado la última tecnología en aras de asegurar las comunicaciones y ofrecer así "una respuesta más eficaz" a la atención de las emergencias que puedan producirse.

Por primera vez y de forma novedosa, el Plan del Cerro tendrá a su disposición la utilización del 112 inverso. Un sistema que permite notificaciones de emergencias con alarma sonora directamente a los teléfonos móviles de las personas ubicadas en un radio determinado. Así en caso de que se produzca una emergencia que requiera una acción por parte de los peregrinos, podrán recibir el aviso directamente en sus teléfonos.

Además de los dispositivos de localización por GPS del que disponen las carretas y carruajes durante la romería (un total de 14), se suma también por segundo año consecutivo el sistema AML (Localización Móvil Avanzada) que proporciona el posicionamiento geográfico exacto de cualquier peregrino que llame al 112 para pedir ayuda, lo que supone una mejora fundamental para disminuir los tiempos de respuestas.

Un año más el Gobierno andaluz ha apostado porque sea una romería autoprotegida y cardioprotegida, siguiendo la premisa del Consejo Nacional de Protección Civil que ha declarado este 2023 como el año de la "Cultura Preventiva. Para ello, la Junta ha incrementado el número de desfibriladores destinados a carretas y carruajes y que ascienden a una decena que se suman a los dispositivos que ya llevan los operativos. En total serán una veintena de desfibriladores. Además, como en años anteriores, las carretas y carruajes llevarán extintores durante los trayectos de subida y bajada para atender conatos de incendios que pudieran registrarse durante la peregrinación.

Este año la ausencia de lluvias y las altas temperaturas que estamos registrando elevan el riesgo de incendio. Es por lo que el delegado del Gobierno de la Junta ha apelado a la "colaboración de todos y a la corresponsabilidad" para que el comportamiento responsable y el respeto al medioambiente primen por encima de todo. En este sentido, el director ha aludido a la reciente aprobación del decreto ley para la puesta en marcha de la futura Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía que, como primer paso ha tenido como resultado la asunción de las competencias de Infoca por la Consejería de la Presidencia, lo que supondrá una respuesta integral y más eficaz en caso de incendios forestales.

Un año más se ofrecerá la aplicación para móviles Plan del Cerro 2023 que estará disponible completamente actualizada a comienzos de la próxima semana para ofrecer toda la información sobre itinerarios y horarios de pasos por enclaves estratégicos de las carretas de Andújar, Marmolejo y la Cofradía Matriz. Dicha aplicación está disponible para los romeros, operativos de emergencia y Federación de Peñas con clara vocación de servicio público. En ella se podrá ver en tiempo real por dónde transitan las cabeceras y colas de las comitivas gracias los dispositivos de localización por GPS.

Novedades en esta edición

En esta edición la Junta de Andalucía ha hecho un gran esfuerzo por incrementar el dispositivo sanitario. Así, como novedad este año destaca la incorporación de un camión de apoyo logístico ante emergencias colectivas y catástrofes y dos vehículos de Intervención Rápida.

Desde la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, se han realizado actuaciones de mejoras en el camino viejo al Santuario, en el tramo Los Cerrillos-San Gines.

El Plan del Cerro es un dispositivo clave y eficaz para velar por la atención y seguridad de los peregrinos durante el desarrollo de la romería. En el Cerro del Cabezo se instalará un Puesto de Mando Avanzado que se constituye como Centro de Coordinación Operativa (Cecop), desde donde se llevará a cabo la coordinación de todo el dispositivo y donde estarán presentes cada uno de los operativos que participan en este dispositivo. Personal de Emergencias 112 Andalucía (112, GREA y Protección Civil) atenderá desde la sala de transmisiones las demandas de la ciudadanía, apoyados a su vez en la red provincial y regional del Teléfono Único de Emergencias. En la sala de coordinación del Cecop se celebrarán reuniones periódicas del comité de Operaciones, así como otros órganos del plan a fin de coordinar las actuaciones, evaluar el desarrollo del dispositivo y mejorar la eficacia del mismo durante la romería.

Este dispositivo se desarrolla en los caminos que recorren la Cofradía Matriz de Andújar y la Hermandad de Marmolejo, desde sus salidas del caso urbano hasta el Cerro del Cabezo y su entorno, así como en la carretera A-6177 (antigua J-5010), de Andújar al Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Plan del Cerro, tu romería segura

Más de 80 cofradías y un centenar de peñas romeras procedentes de todos los puntos de la geografía nacional se darán cita allí el último fin de semana de abril. El lema de este año es "Plan del Cerro, tu romería segura", para ello trabaja el operativo, ha señalado el director general.

El Plan del Cerro se enmarca en el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía en su despliegue territorial de la provincia de Jaén, y recoge de manera concreta la estructura y dirección establecida que recae en la Delegación del Gobierno de la junta en la provincia, los mecanismos de organización y coordinación, las funciones a desarrollar por los distintos operativos intervinientes, así como los medios y recursos que cada de uno de ellos aportan al dispositivo.

La Dirección de este dispositivo recae, por tanto, en el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, que será el encargado de activar dicho plan el próximo viernes 28 de abril a las 12:00 horas. Será desactivado el lunes 1 de mayo (que este año coincide con el festivo del Primero de Mayo), cuando entre la última carreta en el caso urbano de Andújar, sobre las 22:00 horas.