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Empieza, con el sector naval, la elaboración de la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible

Expertos de la industria participaron en una jornada técnica para recopilar su conocimiento y establecer una hoja de ruta

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del inicio del proceso participativo para la elaboración de la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible EA2 con la celebración en Cádiz de un panel de expertos centrado en los sectores de la industria de la construcción naval y la industria auxiliar, cuyas conclusiones serán fundamentales para determinar acciones que puedan ser objeto de integración en la futura estrategia.

Esta primera jornada técnica, que tuvo lugar el pasado 28 de marzo en Cádiz, incluyó a todos los agentes fundamentales del sector naval, tanto en el ámbito empresarial como en el de la investigación, así como a las asociaciones representativas del sector.

La construcción naval es una industria importante y estratégica que tiene un papel clave en la economía española y andaluza, debido a que el comercio internacional está muy ligado al transporte marítimo. Además, proporciona los activos, las capacidades, las tecnologías y los conocimientos para otras actividades de la economía azul como el sector primario (pesca de captura y acuicultura en alta mar), transporte marítimo, recursos no vivos, energías renovables marinas, turismo azul (transporte) y defensa y seguridad marítima, y están muy ligados a la actividad portuaria.

La industria naval afronta nuevos desafíos en el ámbito de la ingeniería y la innovación y debe ser capaz de aprovechar sus oportunidades con la finalidad de contribuir en la transición hacia un modelo sostenible. El uso de combustibles menos contaminantes, el impulso de sistemas nuevos y mejorados que optimicen el aprovechamiento de la energía renovable marina o los diseños que tengan en cuenta al buque en su etapa como residuo para maximizar el aprovechamiento de los materiales y la circularidad son sólo algunos de los objetivos a alcanzar.

La construcción naval es una industria importante y estratégica que tiene un papel clave en la economía española y andaluza.

El panel se dividió en una serie de ponencias técnicas en las que participaron ponentes de entidades como Navantia, FEMCA (Federación de Empresarios del Metal de Cádiz) e Industria Auxiliar Naval (IAN), el Clúster Maritimo Marino de Andalucía y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, así como la propia Universidad de Cádiz, bajo la coordinación de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y con la participación de la Consejería de Industria, Energía y Minas, que ostenta las competencias en construcción naval y que está implicada en la elaboración de esta estrategia.

Para recabar la opinión de los expertos se realizó un proceso de dinámica participativa con la finalidad de identificar problemáticas, definir objetivos estratégicos y líneas de actuación para la incorporación y mejora de la sostenibilidad ambiental en los modelos de producción y los productos generados, tomando como base de referencia el diagnóstico, la actuaciones y líneas estratégicas aprobadas en el Plan de cadena de valor Crece Industria del sector naval en Andalucía 2022-2023 de la Consejería de Industria, Energía y Minas. Para ello los participantes se dividieron en cuatro grupos de interés: Ingeniería e innovación; Capacidades y comercialización del sector; Formación y empleo: Industria auxiliar; y Diversificación del sector: Industria náutica.

Conclusiones del panel

Tras la celebración de este panel, se ha certificado que el mejor termómetro para radiografiar la realidad de un sector son las empresas, los grupos investigadores y los agentes vinculados a ellos, que pueden establecer de forma clara la problemática que les afecta, los objetivos para superar esos problemas y las propuestas para concretarlos. Así, se observan posiciones comunes en cuanto al acceso a la financiación, el establecimiento de un marco normativo simplificado y que se atienda a las necesidades reales de las corporaciones empresariales, la adopción, por parte de la gobernanza, de normas ágiles y prácticas y el anhelo de que la sostenibilidad presida todos los sistemas y procesos de las etapas de producción, entre otros.

También se expresa la necesidad de hacer el sector atractivo a los jóvenes, con salidas laborales bien remuneradas y que precisan de una cualificación importante, insistiendo en potenciar la transferencia tecnológica y de que los itinerarios formativos incluyan conocimientos acordes a la dificultad técnica de la industria.