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La Junta celebra el Día de Internet con formación y una guía online para iniciarse en el mundo digital

Sanz destaca que el Plan de Capacitación “facilitará que todos los andaluces puedan desenvolverse en un entorno digital y estén preparados ante el reto tecnológico”

La Agencia Digital de Andalucía, a través de la iniciativa 'Andalucía Vuela', ha organizado diferentes actividades de formación y sensibilización en competencias digitales para conmemorar el Día de Internet, que se celebra anualmente el 17 de mayo. Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha visitado la primera de las actividades programadas, un evento de formación digital dirigido a jóvenes estudiantes y mayores que ha tenido lugar en el edificio Tabacalera de la ciudad de Málaga.

El consejero ha resaltado el impacto que Internet y las tecnologías han tenido "en el proceso de transformación digital imparable, que está presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad", y ha hecho hincapié en la necesidad de "adquirir y mantener continuamente actualizadas las habilidades y competencias digitales que nos permitan desenvolvernos con soltura, seguridad y confianza en el mundo digital, y participar de forma activa en la sociedad y economía tal cual están configuradas hoy en día", evitando así la brecha digital.

El Gobierno andaluz aprobó el pasado mes de diciembre en Consejo de Gobierno el Plan de Capacitación Digital de Andalucía, un plan "que tiene como misión contribuir a que la sociedad andaluza adquiera los conocimientos, habilidades y competencias digitales necesarias para que pueda desenvolverse con normalidad en el mundo digital y esté preparada y capacitada para afrontar los retos tecnológicos presentes y futuros", ha recalcado Sanz.

En ese sentido, el consejero ha destacado que "en la actualidad el 35,6% población tiene habilidades digitales bajas y casi 3 millones andaluces tiene competencias básicas. Por eso, jornadas como las de hoy son importantes".

Al mismo tiempo que ha añadido que "en 2030 1,6 millones de puestos de trabajo no se podrán cubrir por falta de competencias digitales" y ha explicado que el Plan de Capacitación Digital de Andalucía busca que "todos los andaluces puedan desenvolverse en un entorno digital y estén preparados ante el reto tecnológico".

La digitalización también tiene que llegar al tejido productivo andaluz, y por eso este plan cuenta con una línea de capacitación para empresas que mejore las competencias digitales de las pymes y de sus trabajadores, fomentando el emprendimiento y potenciando sectores productivos estratégicos para la región, ha explicado el consejero.

Sanz ha indicado que este Plan de Capacitación Digital se vertebrará a través de la iniciativa Andalucía Vuela, con el objetivo de convertir Andalucía en un territorio 100% digital, inclusivo y competitivo. "Conseguir alcanzar una sociedad andaluza plenamente digitalizada pasa en primer lugar por la capacitación tecnológica tanto de sus habitantes como de sus empresas y profesionales", ha apostillado.

El consejero ha insistido en que es fundamental poner el foco en las edades tempranas, "favoreciendo que los estudiantes tengan acceso a la capacitación desde la escuela, para garantizarnos un futuro en el que toda la sociedad esté digitalizada y la adquisición de competencias digitales pueda favorecer el emprendimiento y la empleabilidad".

En este sentido, se están impulsando las competencias digitales en programación para jóvenes andaluces en los Puntos Vuela y, además, se está trabajando para incorporar la programación dentro del itinerario curricular de los alumnos andaluces.

Jornada capacitación

Los presentes en las actividades organizadas por la Agencia Digital de Andalucía en el edificio Tabacalera de Málaga han podido asistir, además de las actividades de formación, a una charla sobre huella digital y privacidad en Internet, en la que han conocido los principales riesgos a los que prestar atención en las redes y cómo prevenirlos.

Durante la jornada, las personas participantes han podido asistir a diversas actividades relacionadas con la digitalización. Por una parte, 70 niños y niñas de edades comprendidas entre 12 y 13 años han participado en talleres de robótica y programación en los que han podido experimentar de primera mano con dispositivos y herramientas tecnológicas.

Asimismo, han podido asistir a una charla sobre huella digital y privacidad en Internet, en la que han conocido los principales riesgos a los que prestar atención en las redes y cómo prevenirlos.