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Educación

Del Pozo subraya el papel de los equipos directivos para lograr el éxito educativo del alumnado

La consejera, que ha asistido a las XV Jornadas Regionales de ASADIPRE, ha informado de que se han organizado reuniones con los directores sobre los nuevos currículos

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha subrayado el papel fundamental de los directores y directoras para lograr el éxito educativo del alumnado y ha valorado el trabajo que desarrollan de manera transversal y especializada. Del Pozo ha asistido en Sevilla a las XV Jornadas Regionales de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Infantil y Primaria y Residencias Escolares (ASADIPRE), que en esta edición se titulan 'Una dirección para ilusionarte'.

En este sentido, ha señalado que los directores y directoras son "el vínculo más directo" entre la comunidad educativa, los docentes y la Administración, y la representación de ésta en los centros educativos. "Salta a la vista que donde hay un buen equipo directivo hay un centro potente que ofrece calidad y atención a sus alumnos", ha afirmado.

Durante su intervención, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha informado de que su departamento ya ha organizado reuniones informativas de la inspección con los equipos directivos con un documento de preguntas y respuestas para aclarar las dudas que se pueden suscitar de los nuevos currículos de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Además, habrá otra reunión en los mismos términos en septiembre, para seguir actualizando las posibles dudas que puedan surgir.

Asimismo, Patricia del Pozo ha indicado que la nueva normativa pone el foco en las competencias en materias fundamentales como Matemáticas, Lengua Castellana y Lengua Extranjera, con un eje transversal como es la comprensión lectora. De esta manera, el alumnado de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá 2,5 horas semanales de lectura planificada en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura.

La consejera ha dicho que Andalucía defiende un proyecto para la educación basado en la libertad, la igualdad y la calidad, que reconozca la excelencia y que valore el esfuerzo como elemento esencial en el proceso formativo. "Se trata de que nuestros estudiantes lleguen lo más lejos posible, pero, al tiempo, trabajamos para que nadie se quede atrás", ha afirmado.