Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Nieto invita a fijarse en el medio rural andaluz a quien quiera mejorar su calidad de vida

El consejero visita Riogordo y aborda con el alcalde la Estrategia frente al Desafío Demográfico para poner en valor comarcas de interior como la Axarquía malagueña

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha invitado a "cualquier persona que quiera mejorar su calidad de vida que se fije en municipios como Riogordo, que vea los servicios que tiene". "Es difícil encontrar mejor calidad de vida que en el mundo rural andaluz", ha defendido durante su visita a esta localidad de la Axarquía malagueña, una de las comarcas que la Estrategia frente al Desafío Demográfico de Andalucía quiere poner en valor para captar nuevos habitantes.

Nieto ha realizado una visita institucional a Riogordo, donde se ha reunido con el alcalde, Antonio Alés, y ha destacado el potencial del sector agroalimentario y el turismo de naturaleza de la zona.

"Tenemos que conseguir que se vea que nuestros pueblos no son un problema, son una enorme oportunidad para decirle a cualquier persona que quiera mejorar su calidad de vida que se fije en municipios como Riogordo, que vea los servicios que tiene", ha defendido el consejero, que ha estado acompañado por la viceconsejera, Ana Corredera, y la delegada territorial, Teresa Pardo.

En este sentido, ha subrayado que "merece la pena apostar por el mundo rural, generar empleo, mejorar servicios, adecentar un pueblo" con instrumentos como el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por el Gobierno central, la Junta y las Diputaciones. Durante su visita, Nieto ha recorrido una de las vías principales de Riogordo que se está arreglando este año con cargo al PFEA.

Son actuaciones que contribuyen a mantener esa calidad de vida del medio rural y fijar así la población al territorio e incluso atraer nuevos habitantes para lograr un reparto equilibrado de la población, que es el principal reto demográfico de la comunidad. Andalucía no sufre el problema de despoblación generalizado que se produce en otros territorios pero mientras grandes ciudades y zonas como la Costa del Sol en Málaga experimentan un incremento constante de habitantes, con las consiguientes necesidades de servicios, municipios de comarcas como la Axarquía, especialmente de la zona interior, llevan años perdiendo vecinos.

Sin embargo, son municipios que ofrecen servicios de calidad y oportunidades que para Nieto hay que dar a conocer y ese es el objetivo de la Estrategia, cuyo borrador se ha encargado al Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), si bien la Consejería ya trabaja en un primer proyecto: un portal web en el que se pueda encontrar qué ofrece cada municipio en materia de servicios, vivienda asequible, comunicaciones, transportes, ofertas de empleo y negocio, así como las líneas de ayudas de las distintas administraciones para familias y emprendedores que decidan asentarse en ellos.

En el caso de Riogordo, cuenta con una gran actividad ligada al turismo de naturaleza al formar parte de la Gran Senda (es el punto de inicio del tramo que discurre por la Axarquía) y también agroalimentaria.

Nieto ha aprovechado su visita para conocer el trabajo que realiza la cooperativa agro-olivarera de la localidad y su apuesta por la innovación tecnológica para ser cada vez más competitivos en el mercado del aceite de oliva. En este sentido, ha alabado la iniciativa de la asociación de aceites de Vélez-Málaga de crear la marca colectiva Aceites axárquicos para posicionarse.

El consejero ha destacado especialmente el compromiso de la cooperativa de Riogordo con la sostenibilidad del entorno natural, que es fundamental en el auge de la otra gran actividad de la zona, el turismo rural.

Así, en la agro-olivarera se aprovechan todos los residuos que se generan en el proceso de producción del aceite, desde los huesos de la aceituna para la fabricación de biomasa hasta los restos de hojas y tierra que vienen con el fruto, que, en el primer caso, se separan para alimentar al ganado las primeras y, en el segundo, para fabricar compost. Incluso los pequeños chinos también se utilizan para usarlos en carriles y caminos.