Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno indica que la Estrategia de Inteligencia Artificial aprovechará los usos de la tecnología para mejorar la atención al ciudadano

Señala que Andalucía ha sumido el reto de situarse entre las regiones y países que están a la vanguardia en el proceso de transformación digital

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha informado de que el Consejo de Gobierno aprobará el martes 20 de junio la Estrategia de Inteligencia Artificial de Andalucía que establece una hoja de ruta para extender la tecnología y aprovechar todos sus usos, mejorando la atención al ciudadano. Así, ha señalado que Andalucía aspira a lo máximo en un futuro digital y tecnológico y que la digitalización es ya parte del ADN de la Administración andaluza, a la vez que ha asegurado que la idea central es la de hacer de ésta un motor económico y de cambio social.

Moreno, que ha participado en Málaga en el acto de inauguración de Digital Enterprise Show, ha incidido en que esta ciudad se reafirma en su foco de atracción y de proyección de talento e iniciativa en el terreno de la digitalización en España y ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por este proceso.

De este modo, ha subrayado que la comunidad andaluza ha asumido el reto de situarse entre las regiones y los países a la vanguardia en el proceso de transformación digital. "Se trata de una apuesta global. Hablamos de una transformación de base cultural porque estamos convencidos de que la modernización y el futuro depende de ello y de que la digitalización acentúa el ritmo de industrialización y acorta distancias con las economías de nuestro entorno".

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al experto digital Vala Afshar.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al experto digital Vala Afshar.

En relación con este asunto, ha mencionado algunos datos publicados por la Comisión Europea que así lo demuestran como es el Índice de Competitividad que recoge que  Andalucía mejora en los últimos tres años considerablemente su competitividad, pasando del 71,7% de la media Europa al 76,6% o que la comunidad andaluza supera la media europea en capacidad tecnológica, ocupando el puesto 53 de 234.

El presidente andaluz ha indicado que el Gobierno andaluz seguirá apostando por eventos como el que hoy se celebra y porque este encuentro salga cada año más fortalecido y con más potencia para poder ayudar así al sector empresarial y a los ciudadanos en ese gran reto que es la digitalización.

Para concluir, ha recalcado que la seguridad digital es uno de los pilares de la transformación digital y la digitalización un elemento clave en la apuesta de Andalucía por saltar etapas en el desarrollo económico y situarse en los puestos de cabeza, siendo además un factor importante que juega a favor del crecimiento.

El acto ha contado también con la presencia del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; del alcalde de Málaga en funciones, Francisco de la Torre; del presidente de la Diputación en funciones, Francisco Salado, y de la directora de Digital Enterprise Show, Sandra Infante.