Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

La Junta dotará a los municipios de una plataforma de administración electrónica, servicios cloud y ciberseguridad

Antonio Sanz aboga en el DES de Málaga por "una administración más sencilla y ágil; y la colaboración de todos para liderar la revolución digital en Andalucía"

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha participado este miércoles en el Digital Enterprise Show (DES) en Málaga, donde ha hecho especial hincapié en la "coordinación, cooperación y colaboración entre administraciones para que lideren con nosotros la revolución digital que queremos hacer en Andalucía".

"Estamos inmersos en una revolución digital", ha asegurado el consejero tras apuntar que los ciudadanos podrán tramitar a través de la oficina virtual de sus ayuntamientos todo tipo de licitaciones y concursos, pedir licencia de obras menores, así como solicitar una VPO o hacer trámites relacionados con el padrón de forma telemática. "Más de 450 trámites se van a poder desarrollar electrónicamente", ha resaltado. Además, se va a crear una nueva ventanilla electrónica y se va a ofrecer a los consistorios una Unidad de Automatización Inteligente, que "está permitiendo a la Junta de Andalucía pagar las ayudas en 37 días gracias a robots y tramitadores inteligentes".

Paralelamente, Sanz ha precisado que se va a ofrecer a los ayuntamientos y diputaciones "un servicio de copia de seguridad en la nube". En concreto, aprovechando el desarrollo de la Estrategia Cloud de Andalucía 2030. A ello se unirá un refuerzo de la seguridad gracias a la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad, que pronto inaugurará en Málaga su nuevo centro, el SOC", según ha detallado el consejero.

Por último, Sanz ha resaltado la importancia de la capacitación digital en Andalucía. "Estamos ofreciendo capacitación digital a través de los Puntos Vuela, antiguos Guadalinfo", ha subrayado Sanz, que ha afirmado que "a los mayores les cambiamos la vida cuando los incorporamos a la vida digital".

Además, tras destacar la necesidad de trabajar de la mano de todas las administraciones públicas y del sector empresarial, el consejero de la Presidencia ha recordado que el objetivo del Gobierno andaluz es "que nadie se quede atrás por el pueblo dónde viva, ni por la condición económica, ni por edad", ha finalizado.