Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Casi 13.000 estudiantes y cerca de 300 centros solicitan participar en el Programa de Refuerzo Estival

Patricia del Pozo ha informado en el Parlamento de esta iniciativa, gratuita para las familias, destinada al alumnado de Primaria y de los dos primeros cursos de Secundaria

Un total de 287 centros educativos andaluces, más de 3.400 docentes y cerca de 13.000 alumnos han solicitado participar en la quinta edición del Programa de Refuerzo Educativo en periodo Estival, que se desarrollará el próximo mes de julio. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha avanzado estos datos provisionales en el Parlamento a la espera de conocer los definitivos en los próximos días.

Estas cifras, ha señalado, muestran la buena acogida por parte de la comunidad educativa de este medida gratuita para las familias y que tiene como objetivo principal que el alumnado alcance el éxito educativo con una alternativa pública, también de conciliación para las familias andaluzas. Un total de 36.618 estudiantes se han sumado al programa entre las cuatro ediciones ya realizadas.

El programa, que se desarrolla en el mes de julio, está destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizados en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos, que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentren matriculados y, por tanto, necesiten refuerzo especialmente en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.

La finalidad es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento lógico matemático, a la adquisición de destrezas lingüísticas (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa, combinándose con la práctica deportiva y los hábitos saludables. Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio, contribuyendo así al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces.

El alumnado inscrito estará distribuido en dos grupos, uno por cada quincena, y tendrán prioridad quienes soliciten el mes completo. El horario previsto será de 9 de la mañana a 14 horas y se establecerán grupos por cursos con un mínimo de 5 y un máximo de 15 alumnos y alumnas.

Asimismo, para resolver dudas en el portal web del programa, se incluye un documento de Preguntas Frecuentes y una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado. Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión.

Valoración del programa

En cuanto a la última encuesta de valoración realizada en 212 centros educativos, el 95% de los equipos directivos destaca la facilidad en la organización del programa en lo relacionado con la formación de los grupos y la asignación del alumnado; el 99% destaca el desarrollo óptimo de las actividades planteadas por el profesorado y el 93% valora la relación con las familias.

Asimismo, en la encuesta realizada a 1.211 familias, el 85% tenía una valoración positiva o muy positiva del programa.