Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Más de 28.000 alumnos de 192 centros educativos participan en el programa 'DigiCraft en tu cole'

Patricia del Pozo recibe a estudiantes del CDP Sagrada Familia Carmelita de Sevilla, ganador del reto autonómico de esta iniciativa para fomentar competencias digitales

Un total de 28.075 estudiantes de 192 centros docentes andaluces han participado este curso en el programa 'DigiCraft en tu cole', una iniciativa fruto de la colaboración entre la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la Fundación Vodafone destinada al alumnado de Primaria. La consejera Patricia del Pozo ha recibido a escolares del CDP Sagrada Familia Carmelita de Sevilla, ganador del Super Reto Autonómico por el proyecto Planeta Casa, que ha consistido en la construcción de una nave espacial con un robot Zowi para desplazarse por una zona de tierras movedizas de colores y unos anillos Sphero que le dan el poder de identificar las propiedades del terreno.

Del Pozo ha felicitado tanto al alumnado del centro sevillano como al colegio de Infantil y Primaria Andalucía de Fuengirola (Málaga), que ha sido reconocido con el premio Skills Upload Jr por su proyecto de nave Sphero. También ha resaltado la colaboración e implicación de los 627 docentes en este programa.

Asimismo, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha subrayado que el desarrollo de la competencia digital del alumnado es una de las claves para garantizar el éxito educativo y la Fundación Vodafone España, a través de este programa, se alinea con la estrategia de digitalización del sistema educativo de la Consejería.

Por su parte, la directora general de la Fundación Vodafone España, Gloria Place, ha subrayado que "la tercera edición del SuperReto DigiCraft en Andalucía pone de manifiesto los frutos de la colaboración de la Junta y la Fundación y el firme apoyo de ambas instituciones por la innovación educativa, apostando por la adquisición de competencias digitales a través del juego y la experimentación".

'DigiCraft en tu Cole'

El programa tiene como finalidad formar a niños de 6 a 12 años en competencias digitales. Se basa en el Marco Común de Competencia Digital de la Comisión Europea (DigComp), que comprende cinco áreas: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad, y resolución de problemas.

Este programa utiliza una metodología innovadora centrada en el aprendizaje colaborativo y activo. Se utiliza el juego y la experimentación para incentivar la curiosidad, creatividad y desarrollo emocional positivo de los estudiantes. Además, se ofrece formación a los docentes para que puedan implementar las actividades en las aulas, desarrollando sus propias competencias digitales, además de las de los estudiantes.

Los colegios seleccionados disfrutan de los siguientes beneficios: formación para un máximo de cuatro docentes por centro, responsables de impartir el programa DigiCraft en las aulas; acceso a la plataforma 'online' para 'Centros DigiCraft' con los materiales descargables y un Kit DigiCraft por itinerario y por centro compuesto por diferentes materiales tecnológicos que sirven de apoyo a las actividades, entre otros.

Por su parte, algunos de los requisitos para poder participar en el programa son: ser un centro educativo sostenido con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, estar inscrito en alguno de los Programas STEAM para la Innovación Educativa (Investigación Aeroespacial aplicada al aula, Robótica aplicada al aula o Pensamiento Computacional aplicado al aula), disponer de acceso a Internet y de cobertura de red WiFi en las aulas en las que se vaya a desarrollar la actividad o disponer de la dotación de dispositivos necesaria para desarrollar el proyecto.

Además, los centros podrán participar en el concurso SuperReto, que en esta edición ha tenido como temática 'Misión Espacial'. A este certamen se han presentado 20 proyectos de 10 centros educativos.