Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Más de 5.000 andaluces participan en los talleres 'Forma Joven' 2023

El IAJ pone en marcha más de 340 acciones formativas para jóvenes mediadores en salud

Un total de 5.236 mediadores y mediadoras de enseñanzas medias de Andalucía han participado en los talleres del programa 'Forma Joven' organizados por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad.

El IAJ ha puesto en marcha, desde abril a junio de 2023, un total de 343 acciones formativas enmarcadas dentro de este programa en el ámbito educativo. Las líneas formativas de actuación se han centrado en el uso positivo de las TIC, educación emocional y sexualidad y relaciones igualitarias.

En concreto, los talleres realizados en los IES andaluces han girado alrededor de las siguientes temáticas  psicopedagógicas: 'Ocio Saludable a través de Nuevas Tecnologías', 'Bienestar emocional: autoconocimiento y resiliencia' y 'Relaciones igualitarias y de calidad: empatía y asertividad'.

La provincia de Almería es donde se han desarrollado un mayor número de talleres, un total de 47, abiertos a la participación de 693 mediadores y mediadoras. En el resto de provincias andaluzas la distribución del alumnado y talleres ha sido la siguiente: Cádiz 643 estudiantes y 39 talleres; Córdoba, 349 y 42; Granada 395 y 43; Huelva, 419 y 43; Jaén, 829 y 43; Málaga, 1459 y 43 y Sevilla 449 jóvenes y 43 cursos.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) desarrolla anualmente el programa 'Forma Joven', dirigido a jóvenes, preferentemente de entre 2º de la ESO y 1º de Bachillerato, que se encuentren inscritos como mediadores o mediadoras en sus respectivos centros escolares o que tengan interés en serlo.

Según ha explicado el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Carlos Corrales, en los talleres se han abordado temáticas tan importantes como el uso positivo de las TIC en la adolescencia, las relaciones igualitarias, tanto sexuales como afectivas, y una línea independiente para esta edición como es la educación emocional. Entre los objetivos de este programa destaca la promoción de los entornos y las conductas saludables de la gente joven de Andalucía, el fomento de hábitos de vida sanos para completar la formación de la juventud y la prevención de la salud mental en colaboración con profesionales de la educación y salud.

"Estos talleres complementan la formación de los jóvenes dotándoles de herramientas que les permitan enfrentarse a los retos de futuro y, especialmente, enseñándoles a resolver conflictos y detectar posibles problemas tanto dentro como fuera de las aulas", ha indicado Corrales.

Hay que aclarar que estos talleres van destinados a mediadores y mediadoras en salud, no al alumnado en general. Se organizan de forma que los chicos y las chicas puedan desplazarse fácilmente, agrupando varios centros cercanos en la misma localidad.

'Forma Joven' es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía. Basada en la acción intersectorial, en su desarrollo cooperan varias consejerías de la Junta de Andalucía así como otras instituciones y agentes sociales como ayuntamientos y asociaciones de madres y padres. Este programa en el ámbito educativo se desarrolla en los Puntos Forma Joven, ubicados en los diversos espacios frecuentados por la población adolescente y juvenil como son los Institutos de Enseñanza Secundaria. Allí coinciden los actores fundamentales de Forma Joven: chicos y chicas, profesionales de educación, profesionales de salud y mediadores y mediadoras.

Los jóvenes interesados en acreditarse como mediadores en salud y participar en estos talleres pueden consultar, a partir de septiembre, en sus centros educativos si están reconocidos como Punto Forma Joven y allí le atenderán al respecto. Más información: https://ws101.juntadeandalucia.es/patiojoven/formacion/programa-forma-joven