Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Jorge Paradela destaca el papel de Huelva en el "presente y futuro industrial" de Andalucía

El consejero de Industria participa en la presentación de la Memoria 2022 de las empresas agrupadas en la AIQBE, que aportan el 9% del VAB industrial andaluz

Los consejeros de Industria y Sosteniilidad, Jorge Paradela y Ramón Fernández-Pacheco, junto a otras autoridades en la presentación en Huelva del informe anual de AIQBE.

Los consejeros de Industria y Sosteniilidad, Jorge Paradela y Ramón Fernández-Pacheco, junto a otras autoridades en la presentación en Huelva del informe anual de AIQBE.

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha valorado los resultados presentados por la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) en el ejercicio 2022, "los mejores registrados hasta la fecha", que constatan que "buena parte del presente y del futuro industrial de Andalucía discurre entre las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, donde se ubica el segundo polígono industrial químico de España y el primero por su diversidad". Un enclave en el que, según ha precisado el consejero, "se genera el 9% del Valor Añadido Bruto (VAB) industrial andaluz".

Jorge Paradela ha subrayado que "nos encontramos ante una oportunidad única para que, gracias a nuestros recursos naturales y al despliegue de las energías renovables, hagamos del coste energético competitivo un factor de localización de las empresas en Andalucía", durante la presentación de la Memoria anual de la AIQBE, acto que ha contado con la presencia del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

El consejero de Industria se ha referido así a los proyectos en torno al hidrógeno verde, los biocombustibles o la economía circular, que "son ya una realidad en esta provincia que lidera el proceso de descarbonización de la industria europea" En este sentido, ha recordado que algunos de ellos están siendo agilizados en la Unidad Aceleradora de Proyectos, que tramita actualmente seis iniciativas industriales ligadas a la AIQBE y que suponen una inversión conjunta en torno a 3.000 millones de euros y con capacidad para generar 7.500 empleos.

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE), integrada por 20 plantas que suponen el núcleo más significativo de la actividad industrial de Huelva, suma 12.255 vinculados, un volumen de negocios de 15.852 millones de euros -un 50% más que el año anterior- y una aportación al Valor Añadido Bruto (VAB) de 2.144 millones, el 20% de la provincia.

"Sois nuestros socios principales para que Andalucía continúe creciendo como región industrial", ha indicado Paradela, que ha puesto el acento en que "en los últimos años la industria ha ganado peso en la estructura productiva regional al pasar del 11,6% de 2018 al 13,5% de 2022, al tiempo que Andalucía ha ganado presencia en el escenario industrial español, al representar el 10,86% en 2022 frente al 9,7% en 2019", ha precisado.

"En Huelva se dan la mano como en ninguna otra provincia las oportunidades que hay en energía, industria y minas, lo que pone de manifiesto la visión con la que trabajamos en la Consejería, de modo que la energía nos proporciona la mejor oportunidad que hemos tenido en décadas de industrializar Andalucía", ha indicado Paradela.

Así, el consejero ha apuntado a la energía "como palanca para el desarrollo industrial de Andalucía y, en el reverso de esa moneda, la industria como oportunidad de proporcionar equipos y soluciones tecnológicas de ese desarrollo energético basado en las renovables. Y la minería jugando un papel clave en la transición energética". Una visión que en Huelva "se hace más patente", ha asegurado.

El consejero ha informado, además, a los empresarios presentes en el acto de que su departamento acaba de publicar en el BOJA las bases reguladoras de la nueva línea de ayudas para incentivar la localización de inversiones que sufraga gastos sobre infraestructuras que resultan básicas para el desarrollo de los proyectos, y que en gran medida condicionan su localización, como son los relativos a la adquisición de terrenos o naves, urbanización, traídas y acometidas de servicios y construcciones, entre otros. Un nuevo instrumento que se suma a otros que la Consejería tiene a disposición del sector industrial como son los incentivos complementarios a los incentivos económicos regionales o la línea de avales de Garántia.

Visita al Ayuntamiento

El consejero ha visitado previamente el Ayuntamiento de Huelva, donde ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, Pilar Miranda, en el que se han abordado las oportunidades que ofrece para Huelva el despliegue del hidrógeno verde, ámbito en el que la comunidad se está posicionando como uno de los mejores lugares del mundo para su desarrollo debido a sus recursos naturales, a su ubicación geográfica y sus puertos, y a disponer en muchos casos de la demanda industrial necesaria como ocurre con el área industrial de Huelva. En este sentido, ha compartido con la alcaldesa los avances de los grupos de trabajo en el marco de la Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde, impulsada por el Gobierno andaluz y a la que se han adherido más de 150 entidades públicas y privadas.

El consejero ha estado acompañado durante la jornada por el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, y la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva, Lucía Núñez.