Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Junta de Andalucía y asociaciones de voluntarios colaboran en proyectos para la cría de vencejos

La Consejería de Sostenibilidad destaca que el balance de recuperación y liberación de los ejemplares refleja el éxito de la cría a través de colaboraciones

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha firmado convenios de colaboración con cinco asociaciones voluntarias de varias provincias para la cría de vencejos. De este modo, se crea un proyecto de gestión y sensibilización ambiental con varias asociaciones para resolver la problemática que existe en algunas provincias con los ejemplares de vencejos caídos del nido, que en los últimos años han saturado la Red de centros de recuperación de especies amenazadas (CREA).

En este sentido, la Consejería de Sostenibilidad ha destacado que el balance de recuperación y liberación de los ejemplares refleja el éxito de la cría de vencejos a través de dichas colaboraciones. Así, gracias a ello, más de la mitad de los vencejos son criados por estos colectivos (un 55,79 por ciento) y el resto (el 44,21 por ciento) son ingresados en los centros de la red.

Según los términos firmados en los convenios, por parte de la Consejería se deberá autorizar a la delegación territorial correspondiente la cesión de ejemplares inmaduros de vencejo común o pálido (Apus apus, Apus pallidus) a los voluntarios vinculados a la entidad interesada, para la recogida de pollos en los lugares establecidos a tal efecto o, en su caso, la acogida de aquellos que sean depositados en su sede, con el compromiso de su cuidado y alimentación hasta su desarrollo completo y liberación al medio natural.

Asimismo, la Administración regional deberá aportar el alimento para la crianza de los ejemplares, que se distribuirá a través de los CREA; proporcionar asesoramiento y formación a los voluntarios; así como informar a través de la delegación territorial los lugares establecidos en este convenio para la acogida de ejemplares recogidos. Por otro lado, las asociaciones deberán realizar la recogida y acogida de ejemplares, establecer canales de comunicación para la ciudadanía; así como acoger, alimentar y cuidar a los ejemplares acogidos.

El objetivo es ofrecer alternativas a la participación de los centros de recuperación de especies en el proceso de crianza de dichos ejemplares, que no seguirán dando servicio en esta materia puesto que se dedican de manera prioritaria a la atención y recuperación de ejemplares de especies amenazadas y el vencejo es un ave que no se encuentra en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

La mitad de los vencejos criados por estas asociaciones

Los centros que más vencejos han derivado a las entidades colaboradoras son los que tienen un mejor resultado en las recuperaciones. Por provincias, Cádiz deriva el 87 por ciento de los ingresos y tiene unos resultados de recuperación del 82,60%; Córdoba deriva el 78% y su porcentaje de recuperación es 73,20%; mientras que Sevilla deriva el 69% y el porcentaje de recuperación es del 80,87%.

Las entidades voluntarias que actualmente colaboran con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en las distintas provincias andaluzas son la Asociación SOS Vencejos, la Asociación SOS Remontando El Vuelo, la Asociación Torrenatura, la Asociación Huelva Naturaleza y Aves (AHUNA) y la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial.