Noticias de la Junta de Andalucía

Turismo

El Consejo Andaluz de Turismo aprueba la declaración de Setenil de las Bodegas e Iznájar como Municipios Turísticos de Andalucía

Para Bernal "es una herramienta muy útil para las localidades que por su volumen de visitantes en una época concreta del año tienen que hacer frente a un gasto extra en servicios"

El Consejo Andaluz de Turismo (CTA), órgano de participación administrativa de carácter consultivo y de asesoramiento de la Junta de Andalucía, ha aprobado en su última reunión, presidida por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, la declaración de Setenil de las Bodegas (Cádiz) y de Iznájar (Córdoba) como nuevos municipios turísticos de Andalucía.

Para Bernal, "la declaración de Municipio Turístico de Andalucía es una herramienta muy útil para aquellas localidades que por su volumen de visitantes en una determinada época del año tienen que hacer frente a un gasto extra en sus servicios públicos por el aumento de población. Nuestro destino cada vez está mejor posicionado en el segmento de turismo de interior por los parajes naturales por los que contamos y por su excelente oferta gastronómica y patrimonial".

Esta declaración puede ser solicitada por las localidades con una población de derecho que no supere los 100.000 habitantes y que cumplan, entre otros, una serie de requisitos relativos al volumen de pernoctaciones y al número de visitantes recibidos. Así, el número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico debe ser superior al 10% de vecinos del municipio -según las cifras del padrón municipal declaradas oficiales en el momento de la solicitud-, y debe alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año, computándose para ello la media diaria mensual. Otro requisito es que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos, repartidos los primeros en al menos más de treinta días al año.

Por otro lado, en la reunión del CTA celebrada esta mañana en Málaga, se ha acordado además la declaración de Interés Turístico de Andalucía de la Festividad del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva (Granada), del Certamen Mundial del Jamón 'Popi, Ciudad de Estepona', y de la Festividad de la Virgen de Fátima de Tíjola (Almería), eventos que reúnen los requisitos exigidos para la obtención de este distintivo turístico.

"Con estas declaraciones queda patente la excelente oferta turística con la que cuenta nuestra comunidad. El destino Andalucía presenta una variedad de acontecimientos y festividades que dan muestra de la esencia cultural de cada uno de nuestros municipios. Buscamos a visitantes interesados por todo aquello que nos hace singulares, nuestras raíces y estas declaraciones sirven para promocionar estos eventos en el mercado nacional e internacional", ha señalado Bernal.

La celebración del Cristo de la Expiración de Órgiva es una procesión donde se pone de manifiesto la fe de todos los orgiveños y orgiveñas por su copatrón, el Santísimo Cristo de la Expiración. Este es uno de los eventos religiosos que más pasión inspira entre habitantes y visitantes y por ello, una de las festividades de mayor trascendencia de toda la comarca de la Alpujarra.

Su tradicional celebración, el viernes antes del Viernes de Dolores o dos viernes antes del Viernes Santo es el motivo de mayor peso para que personas de toda la geografía visiten el municipio y prolonguen su estancia antes y durante toda la Semana Santa. La festividad del Santísimo Cristo de la Expiración se divide en tres momentos de gran relevancia y singularidad.

Certamen Mundial del Jamón, 'Popi, Ciudad de Estepona'

El Certamen Mundial del Jamón 'Popi, Ciudad de Estepona', por su parte, organizado por José María Téllez 'Popi', un cortador de jamón profesional -de ahí su nombre- a mediados del mes de agosto, recibe más de 6.000 personas diarias durante los siete días de celebración, por lo que acredita la repercusión turística en el ámbito de la comunidad autónoma. De estas visitas, al menos entre el 30-40% de los asistentes, son de fuera de la localidad de Estepona, superando este dato el 20% del total de asistentes requerido.

Este evento oferta durante su celebración recetas gastronómicas tradicionales, con una clara referencia a productos del mar -entre los que destaca la sardina, la gallineta y la brótola, sin olvidar las gambas de la zona, el pulpo, o los salmonetes-, cumpliendo, por tanto, con otro de los requisitos valorados para su declaración de Interés Turístico de Andalucía. La gastronomía de Estepona se enmarca dentro de la tradicional oferta gastronómica andaluza, la cual constituye un importante elemento de la identidad cultural del pueblo andaluz.

Además, el Certamen Mundial del Jamón 'Popi, Ciudad de Estepona' reúne unas características gastronómicas singulares que contribuyen al enriquecimiento y la diversificación de la oferta turística tradicional que se puede encontrar en la Costa del Sol, en particular, y en Andalucía, a nivel general, añadiendo a todo ellos la singularidad de ser un evento donde se ofrece jamón ibérico de calidad a precios muy populares.

Festividad de la Virgen de Fátima de Tíjola

La celebración de la procesión de la Virgen de Fátima, también declarada de Interés Turístico de Andalucía, es un evento de índole tradicional, religioso y cultural que contiene todos los elementos característicos del Turismo Etnográfico, cuyo objetivo es dar a conocer las costumbres y manifestaciones artísticas del territorio, resaltando el acervo cultural del municipio de Tíjola y de la comarca. Ese día, Tíjola se viste de gala, sus calles llenas de color sirven de alfombra para que pueda pasar la Virgen de Fátima.

Esta celebración cuenta con una fuerte tradición arraigada y atrae la visita de ciento de personas, siendo receptora principalmente de turismo provincial y nacional. Consiste en una procesión singular destacada por el colorido de sus calles y el carácter participativo del evento. El gran día de la festividad la población local se viste con los trajes flamencos típicos y durante todo un fin de semana, engalanan sus calles con extensas alfombras de serrín de colores y altares de flores para el paso de la procesión de la Virgen.