Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

El IAM financia diez proyectos en universidades para impulsar el emprendimiento entre las mujeres

El programa Univergem, que realizaron casi 400 alumnas el pasado año, fomenta la empleabilidad y la iniciativa empresarial de las universitarias

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha publicado en BOJA la resolución de la convocatoria de subvención, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigida a las universidades públicas de Andalucía para la realización de 10 proyectos para la mejora de la empleabilidad de las mujeres universitarias, además del fomento y el impulso del emprendimiento y el autoempleo femenino.

A través del programa Univergem (Universidades por la Empleabilidad y el Emprendimiento de las Mujeres Universitarias desde la perspectiva de género) se realizan, entre otras actividades, cursos de formación, campañas de sensibilización, talleres y prácticas, con el objetivo común de conectar a las universitarias con el mercado laboral, facilitando su entrada e inserción y estableciendo puntos de unión entre universidades y empresas, especialmente vinculadas a los sectores científico y tecnológico.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha subrayado que "el IAM focaliza su atención en la empleabilidad de las mujeres universitarias como colectivo de referencia en el que incidir para lograr el desarrollo profesional de todas las mujeres y poner fin a las discriminaciones en los sectores económico, empresarial e industrial, donde su papel sigue siendo minoritario, además de las áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología".

En este sentido, el informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), publicado en 2023, apunta que, en los últimos diez años, el número de mujeres autónomas en Andalucía ha crecido casi un 32% frente al 18% en el caso de los hombres. En 2022, la comunidad autónoma contaba con 204.631 mujeres autónomas afiliadas frente a 360.166 hombres. Sin embargo, el peso de las mujeres autónomas es todavía muy inferior y representan apenas el 36,2% del total.

A ello hay que sumar la brecha existente con respecto a las vocaciones laborales y la elección de carreras universitarias. En los últimos años se ha producido un incremento de mujeres en las carreras científicas y tecnológicas, pero la desigualdad todavía persiste: las andaluzas matriculadas en los estudios de grado de carácter científico y técnico en las diferentes universidades públicas representaban, de media, el 34% en el curso 2020-2021, frente al 66% de sus compañeros.

Mujer utilizando un ordenador
Mujer utilizando un ordenador.

Hacia la igualdad de oportunidades

A este respecto, Carrión ha señalado que "a través del programa Univergem, que financia el Instituto Andaluz de la Mujer, se fomenta el emprendimiento de las mujeres universitarias como una opción para su entrada al mercado laboral, y en este sentido, es importante el trabajo desarrollado para hacer frente a los estereotipos y prejuicios que hoy en día siguen limitando a las universitarias". La directora del IAM ha incidido en que, con estos proyectos, en los que participaron casi 400 alumnas el pasado año, se lleva a cabo "una importante labor de sensibilización para hacer frente, precisamente, a estas brechas, actuando junto a toda la comunidad universitaria, y especialmente, en aquellas ramas del conocimiento más masculinizadas o en las que las mujeres encuentran más barreras, como las relacionadas con las ciencias, las ingenierías o las matemáticas".

Actualmente, el Instituto Andaluz de la Mujer ya ha publicado las resoluciones correspondientes a la convocatoria de 2023 y ha realizado, entre abril y mayo de este año, el primer pago, correspondiente al 50% del total de la subvención. Los centros participantes en el programa Univergem son las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, además de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía.

El plazo de ejecución del programa Univergem comenzó el 1 de enero de 2023 y finalizará el 31 de julio de 2024. La cuantía de esta subvención asciende a 750.000 euros.