Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Haru y la aventura de ir al cole en bici

Cuatro centros educativos de Córdoba, Sevilla y Cádiz ganan el VI Concurso Escolar Ponte en Marcha con sus campañas de movilidad

Haru es la mar de aventurera. Le apasiona viajar, ir de un sitio a otro, acompañada de buenos amigos que comparten su destino. Haru no es ni una persona ni un animal ni una planta, sino el personaje protagonista de la campaña de los alumnos de Infantil del CEIP Federico García Lorca de Córdoba: una bicicleta. Estos pequeños, de tres a seis años, montaron un cuento 'Haru, la aventurera', que se convirtió en el eje central de su campaña, que ha finalmente ha resultado ser una de las ganadoras del VI Concurso Escolar Ponte en Marcha, que convoca cada año la Junta de Andalucía con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Una quincena de centros educativos se presentaron a esta edición, pero sólo cuatro resultaron ganadores: el citado CEIP Federico García Lorca (Córdoba), en la categoría de Infantil; el CEIP Santa Teresa de Jesús de Fuentes de Andalucía (Sevilla), en Primaria; el IES Hipatia de Mairena del Aljarafe (Sevilla), en Secundaria; y el CDPEE Virgen del Pilar de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que repite triunfo en la categoría de Educación Especial. Estos centros premiados recibirán un diploma acreditativo y material para la movilidad sostenible (patinetes, bicicletas...) en función de la edad, que se le hará entrega en un acto dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

Pero tras cada premio hay una historia de trabajo durante un curso con una idea clara para hacer del planeta un lugar más sostenible a través de medios de transporte no contaminantes y, como no, con la implicación de los profesores y de los padres. En el caso del CEIP Federico García Lorca se centró en el cuento de Haru, una bicicleta a la que unos niños amaron y luego olvidaron, pero que tuvo una segunda oportunidad, ya que tras un proceso de reciclaje vuelve a usarse. Durante el curso, los alumnos pintaron dibujos con las escenas del cuento, que luego la profesora montó en un vídeo. En paralelo, desarrollaron otras actividades para la movilidad sostenible, como explicar los pasos para llegar al colegio o incluir juegos de mímica sobre diferentes medios de transporte y diferenciar entre los contaminantes y los más sostenibles.

El CEIP Santa Teresa de Jesús, de Fuentes de Andalucía, se embarcó en el proyecto Huellas Verdes, con una campaña que parte de una premisa que traslada la profesora a sus alumnos: imaginar qué se podría hacer para lograr un pueblo sin contaminación. Los niños de Primaria involucraron a todo el centro educativo, conformando patrullas para inculcar un cambio de estilo de vida. Las patrullas de movilidad fueron de clase en clase explicaron a sus compañeros las ventajas de no utilizar el coche en sus viajes, mientras que las patrullas verdes se encaraban de velar para que ese mensaje calara e incluso premiar a aquellos niños que iban andando o en bici al colegio con un diploma. Además, se ha impulsado grupo de debate, un estudio sobre la movilidad sostenible, pequeñas coreografías relacionadas con la movilidad y hasta una marcha por la sostenibilidad en colaboración con el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

Ya en categoría de 12 a más años, figura como ganador la campaña EmBiciate a un mundo mejor, desarrollado por los alumnos del IES Hipatia de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Esta campaña se base en la creación de una asignatura que lleva el mismo nombre de la campaña y con la que se han desarrollado distintas actividades como un programa de educación vial; campañas de concienciación; la creación del Club Hipatia Biker, con rutas que se publican en la app Strava; una campaña denominada Stop Puntos Negros, que traslada información al Ayuntamiento del mal estado de la calzada o las rutas; alquiler de bicicletas; una campaña denominada Ponemos a Punto tu Bici; la celebración de una Feria de la Salud con talleres en empresas de la zona y, por último, información sobre rutas seguras en bicicleta.

Por último, el CDPEE Virgen del Pilar, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha resultado el ganador en la categoría de Educación Especial con su propuesta Muévete en bicicleta para llegar a la meta, con el que se conciencia al alumnado y a la comunidad educativa sobre el uso de la bicicleta. Para ello, se dan a conocer las normas de seguridad vial para realizar rutas en bicicleta, además de fomentar la importancia de la vida saludable y la práctica deportiva. Entre las actividades que han puesto en marcha destacan rutas de senderismo, y la denominada En la orilla ni una colilla, como continuación de la campaña de ediciones anteriores Súbete al Plogging.