Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Abre la ventanilla para solicitar las ayudas dirigidas a las infraestructuras básicas de proyectos industriales

Las solicitudes deberán presentarse antes del 15 de agosto y podrán alcanzar como máximo los 200.000 euros por proyecto

La Consejería de Industria, Energía y Minas ha puesto a disposición del tejido productivo una nueva línea de incentivos para financiar inversiones que desarrollen nuevas actividades e infraestructuras industriales, así como la ampliación o modernización de instalaciones existentes. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la primera convocatoria de esta nueva herramienta, que pretende convertirse en un estímulo adicional para atraer inversiones industriales a Andalucía y propiciar la ampliación de proyectos ya existentes con nuevas capacidades.

El plazo de presentación de las solicitudes es de quince días hábiles, por lo que las solicitudes de estas ayudas deberán presentarse antes del 15 de agosto. Los incentivos sufragarán los gastos que se realicen entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2023, fecha límite para presentar su justificación. La inversión mínima es de 100.000 euros y la ayuda máxima se sitúa en 200.000 euros.

Las bases reguladoras de la línea de incentivos para la infraestructura básica de proyectos tienen como objetivo el apoyo económico para cubrir parcial o totalmente las inversiones o gastos abonados durante este año para la puesta en marcha de iniciativas industriales o servindustriales. Así, la Consejería de Industria quiere apoyar a las empresas en las fases más cercanas a la decisión de invertir, en las que se acometen gastos sobre infraestructuras que resultan básicos para el desarrollo de los proyectos y que, en gran medida, condicionan su localización, como los relativos a la adquisición de terrenos o naves, urbanización, traídas y acometidas de servicios y construcciones, entre otros, en consonancia con el objetivo de continuar reforzando los instrumentos de incentivos al desarrollo de las cadenas de valor y proyectos tractores.

Estas ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, lo que permitirá seleccionar aquellas propuestas industriales con mayor carácter tractor por su impacto previsto en la creación y/o el mantenimiento del empleo y las que prevean una pronta ejecución, además de tener en cuenta la naturaleza de las actividades objeto del proyecto. Estos tres parámetros son los que conformarán la baremación de las iniciativas que se presenten.

Los conceptos subvencionables serán aquellos que se acometan para la ejecución de un proyecto de inversión en activos materiales dirigido a la creación de un nuevo establecimiento, a la ampliación de la capacidad productiva de uno ya existente, y a la diversificación de la producción y a la transformación en el proceso de producción. Asimismo, se pueden acoger a estas ayudas las empresas industriales que realicen infraestructuras e instalaciones para la mejora o dotación del entorno en polígonos industriales, parques empresariales o espacios productivos.

Los incentivos están destinados a pymes, autónomos o grandes empresas que realicen actividades industriales o servindustriales. El detalle de las actuaciones susceptibles de beneficiarse de esta nueva línea de incentivos está disponible en el Anexo III del BOJA, donde también se recogen los formularios para presentar las solicitudes.

Este nuevo instrumento de ayudas se enmarca en la política industrial de Andalucía, que tiene entre sus objetivos impulsar el fortalecimiento y crecimiento de las cadenas de valor industriales que se desarrollan o pueden desarrollarse en la región, y que se articula a través de los planes sectoriales CRECE Industria.

De esta forma, se suma a otras herramientas a disposición del tejido productivo, como los incentivos complementarios a los incentivos económicos regionales, los avales a través de la sociedad de garantía recíproca Garántia, y las ayudas a la mejora energética de la industria manufacturera y extractiva.

Los nuevos incentivos se encuentran recogidos en el Catálogo de instrumentos de apoyo a pymes, autónomos y grandes empresas industriales y mineras para 2023 y 2024 de la Consejería de Industria, Energía y Minas.