Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La Junta destina más de 42 millones de euros a programas de FP para el Empleo en nuevas tecnologías

Los cursos, de carácter gratuito, sobre Ciberseguridad, tecnología 5G, desarrollo SAP o MEAN, son algunos de los más demandados

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo está poniendo en marcha un completo paquete de acciones formativas a través de la Formación Profesional para el Empleo para mejorar las capacidades tecnológicas de más de 65.000 trabajadores andaluces ocupados y desempleados en los próximos años. Para ello, ha destinado más de 42 millones de euros en múltiples cursos gratuitos en competencias digitales, atendiendo así la alta demanda de talento tecnológico que solicita el mercado laboral.

Entre las acciones que se están llevando a cabo, cabe destacar el proyecto Andaluces digitales, que contempla acciones dirigidas preferentemente a personas trabajadoras ocupadas, con una inversión de más de un millón de euros (1,07M€) y del que, de las 471 acciones previstas, ya se han desarrollado 222, con 4.120 alumnos y 7.510 horas de formación.

También en al ámbito de las TIC se han desarrollado acciones formativas dirigidas a personas trabajadoras ocupadas y en situación de ERTE del sector aeroespacial, en Cádiz y Sevilla, de las que ya se han impartido 28, y otras 6, que se encuentran actualmente en ejecución, del total de 64 previstas. El importe de la licitación ascendió a 2,25 millones de euros.

En la misma línea, se está impartiendo formación en materia de tecnología 5G con cursos sobre programación para soluciones de IOT y Smart City, programación en Inteligencia Artificial y Big Data o programación de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, entre otros. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros para formar a 3.240 andaluces hasta el próximo año, en un sector que, según todas las previsiones, demandará un alto número de profesionales durante la próxima década.

Por otra parte, en el segundo semestre de este año, está previsto la adjudicación de un contrato para la impartición de acciones formativas específicas de formación profesional en SAP para el empleo, con un importe de licitación de 2,6 millones de euros, así como la contratación de los servicios para la impartición de nueve acciones formativas específicas en el sector de las tecnologías, como "administrador de mongoDB Atlas" o "desarrollo Java con MEAN" para web y cloud (full stak) por un importe de 700.000 euros, en las que se prevé que participen 153 personas.

A ello se suma la licitación para la impartición de un proyecto singular de formación en tecnologías de la información con cuatro acciones en materia de Ciberseguridad, Cloud Computing e Inteligencia Artificial, en el centro público de formación profesional para el empleo de Málaga "Remedios Rojo", por importe de 118.170 euros, en las que participan 60 personas trabajadoras desempleadas y ocupadas.

Estas acciones en el centro propio de FP para el Empleo de la Junta de Andalucía se están desarrollando en colaboración con el Málaga Techpark, y está en proceso una réplica de este mismo proyecto singular en la provincia de Sevilla, de la mano del PCT Cartuja.

Asimismo, con el fin de reducir la brecha digital y de género en el mercado laboral, la Consejería de Empleo está desarrollando el programa de capacitación digital "Preparadas", dirigido a mujeres de municipios de menos de 30.000 habitantes o de zonas vulnerables de municipios mayores, para impulsar y potenciar las habilidades de empleo y emprendimiento en el entorno digital. Este progama está dotado con 30,6 millones de euros de fondos MRR para formar a 59.000 mujeres.

Más de 120.400 puesto vacantes

Según la patronal DigitalES, en España más de 120.400 vacantes quedaron sin cubrir en la industria digital el pasado año. De estos, 10.000 se localizan en Andalucía. Y ello, a pesar de que Andalucía registrara, en 2022, 85.800 ocupados TIC, y de que haya duplicado desde 2008 el porcentaje de ocupados en este sector, al haber pasado del 1,3% al 2,6%.