Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El Parlamento convalida el decreto de ayudas a pymes y autónomos por sobrecoste energético

Esta normativa también incluye el nuevo calendario de los centros docentes, excepto los universitarios, con el que se adelanta la fecha de la Prueba de Evaluación de Bachillerato

El Parlamento andaluz ha convalidado el Decreto Ley por el que se establecen las bases reguladoras y se convoca la línea de ayudas a pymes y autónomos para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad, una medida que cuenta con 525 millones de euros procedentes de fondos europeos y que, según la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ya cuenta con más de 14.000 solicitudes. Este Decreto Ley aprobado por la Cámara andaluza también incluye la modificación del decreto que regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes, excepto los universitarios, y supone adelantar una semana las fechas de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EVAU).

La consejera de Empleo, que ha sido la encargada de defender en el Pleno la aprobación del Decreto Ley, ha comenzado su intervención agradeciendo al equipo de su Consejería el diseño de las ayudas con un "sofisticado diseño basado en la automatización" que simplifica en gran medida a pymes y autónomos la solicitud, así como la implicación de otras consejerías para sacar el decreto adelante.

Sobrecoste energético

Rocío Blanco ha justificado la aprobación de esta línea de ayudas a pymes y autónomos por "el esfuerzo que han hecho muchas empresas para no cerrar sus negocios y mantener el empleo", y ha citado distintos datos que avalan los sobrecostes como los ofrecidos por el Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de España, que cifra en un 85,5% de las empresas españolas las que señalan que la subida de los precios de la energía les ha supuesto un impacto negativo, con 6 de cada 10 empresas que consideran que se han visto "muy" o "bastante" perjudicadas. Asimismo, también ha citado la "Encuesta sobre actividad empresarial" del banco de España de 2022, que indica que las empresas españolas sufrieron un incremento de sus costes energéticos de algo más de un 30%, que casi un 40% de las empresas señaló que este aumento provocó un encarecimiento de sus precios de venta y un 46% apuntaron una caída en sus márgenes de beneficios.

Igualmente, la consejera ha subrayado que se trata de una medida que ha surgido del diálogo social y que está incluida en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, y que da respuesta a una situación excepcional en la que pymes y autónomos han visto como "el elevado consumo eléctrico representa una auténtica loca cada mes".

Rocío Blanco ha detallado la mecánica para la tramitación de estas ayudas, en la que juega un papel importante la colaboración con las comercializadoras energéticas, con las que se ha llegado a un acuerdo de colaboración para que suministren los ficheros de datos de facturación de sus clientes cumpliendo la normativa de protección de datos, de tal forma que los solicitantes no tienen que adjuntar documentación y es la Administración autonómica la que de oficio comprueba todos los datos. Hasta el momento, según la consejera, se han alcanzado acuerdos con 62 comercializadoras.

La consejera ha animado a pymes y autónomos a que acudan a estas subvenciones cuya convocatoria está abierta hasta el 30 de septiembre de este año, y que ya cuentan con más de 14.200 solicitudes: "prácticamente todo el tejido productivo de la comunidad autónoma puede concurrir a esta convocatoria, tenemos más de 300.000 autónomos sin asalariados y más de 200.000 establecimientos de pequeñas y medianas empresas a las que animo a todas las que han sufrido el sobrecoste, que lo hemos sufrido todos al final, a que soliciten la ayuda porque no les va a llevar más de tres minutos y luego, todo el trabajo va a quedar por cuenta de la administración andaluza".

Las ayudas oscilan entre los 300 euros y los 2 millones de euros, y cubren sobrecostes para los consumos realizados entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022 en aquellos casos en los que el importe de la facturación anual en electricidad con respecto a la cifra de negocios haya sido igual o superior a un porcentaje que se ha fijado en función de los diferentes sectores de actividad, y que se detalla en un anexo del Decreto ley. El pago a los beneficiarios se realizará en una única transferencia por el 100% de la ayuda en la cuenta bancaria del solicitante antes de que acabe este año.

Adelanto de la EVAU

En este decreto también se aprueba el adelanto de la prueba de la Evaluación de bachillerato para el Acceso a la Universidad en Andalucía a partir del curso 23-24, con el objetivo de que el alumnado andaluz concurra en igualdad de oportunidades a las fases de adjudicación de plazas de todas las universidades públicas de España. Con la convalidación de este decreto, la EVAU se celebrará los días 4, 5 y 6 de junio de 2024 en la convocatoria ordinaria y los días 2, 3 y 4 en la extraordinaria del próximo curso, coincidiendo con las fechas establecidas por la práctica totalidad de las comunidades autónomas. Hasta ahora, los estudiantes andaluces no podían solicitar la preinscripción en la convocatoria extraordinaria de plazas de las universidades en un total de ocho comunidades autónomas, dado que ya estaban los plazos cerrados.

Para poder llevar a cabo este adelanto de fechas, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP adelantará también una semana las evaluaciones ordinaria y extraordinaria de 2º de Bachillerato, sin que ello implique un cambio en las fechas de inicio y final de curso. Para ello, se modificará el Decreto 301/2009, de 14 de julio, por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes, a excepción de los universitarios.