Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Atención Primaria registra más de 40 millones de asistencias en la historia digital del paciente en el primer semestre de 2023

Supera los 111,5 millones de dispensaciones de medicamentos en farmacias y alcanza casi los 48,5 millones de prescripciones

Los centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han atendido durante el primer semestre de este año alrededor de 40 millones de citas que se han visto reflejadas en la historia digital del paciente. Este dato refleja el volumen asistencial de los centros de Atención Primaria de la sanidad andaluza y el trabajo desarrollado por sus profesionales, que a su vez ha generado más de 32 millones de hojas de seguimiento de pacientes.

Asimismo, el número de prescripciones de medicamentos ha superado los 48,5 millones, mientras que el de dispensaciones en las farmacias de Andalucía ha ascendido hasta más de los 111,5 millones, lo que suma, aproximadamente, cuatro millones más que en el mismo semestre de 2022.

Del mismo modo, el módulo de pruebas analíticas de Diraya ha alcanzado casi los 8 millones de peticiones por parte de los profesionales sanitarios y unos 100 millones de pruebas solicitadas, 8 millones más si se realiza una comparativa con el mismo periodo que el ejercicio anterior. Este servicio centralizado ha logrado, durante 2023, cubrir más del 97% de los 8,4 millones de habitantes con los que cuenta Andalucía.

En el ámbito hospitalario, el número de consultas externas de especialidades alcanza los 3,5 millones, mientras que en las urgencias en los hospitales Diraya registra 1,8 millones, un pequeño incremento con respecto a junio de 2022. En esta misma línea, las altas en urgencias a pacientes fueron de aproximadamente 1,7 millones.

Además, Diraya ha gestionado más de 49,5 millones de citas, de los que más de 20,5 millones han sido consultas de Medicina de Familia y casi 3 millones de Pediatría de Atención Primaria, mientras que otros 17 millones constituyen el resto de las citas de Primaria, incluidas las de Vacunación y Enfermería, más las de Atención Hospitalaria con 9 millones de citas.

Por su parte, el portal web ClicSalud+ ha superado los 18 millones de accesos, mediante datos personales, certificado digital o sistema Cl@ve. También ClicSalud+ ha asignado más de 2,7 millones citas a usuarios, unos datos que reflejan el volumen de ciudadanos que eligen, cada vez más, esta opción para realizar sus gestiones con los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía.