Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Andalucía, pionera en la incorporación de datos de monitorización flash de glucosa en la Historia Clínica Digital

Más de 30.000 andaluces con diabetes forman parte de este programa de monitorización

Andalucía ha dado un paso más en la mejora del proceso de monitorización de glucosa intersticial (MGI) de personas con diabetes. Y lo ha hecho mediante la integración de las mediciones de glucosa, obtenidas a través del sistema de monitorización flash, en el Historial Clínico Digital del paciente.

Este avance permitirá a los profesionales de cualquier ámbito asistencial poder acceder a ellos mediante el sistema Diraya. Se trata, por lo tanto, de una gran evolución, ya que, hasta el momento, para acceder a estos datos, los profesionales sanitarios tenían que acceder a un programa externo a la Historia Clínica Digital y a un registro personal para ello. Con esta integración se facilita el acceso a los datos actualizados para todos los profesionales, junto al resto de la información clínica del paciente.

Así, el Sistema Sanitario Público de Andalucía se convierte en pionero en España y en Europa en la incorporación de los datos de monitorización flash de glucosa en la Historia Clínica Digital. Para la Consejería de Salud y Consumo, supone un hito organizativo y tecnológico para avanzar en la continuidad asistencial de las personas con diabetes.

En este sentido, serán los propios pacientes quienes podrán autorizar que los datos de sus mediciones de glucosa queden registrados en su Historia Clínica Digital. Por lo que esta integración supone una notable mejora en la continuidad asistencial por parte del profesional, pero también una mejora en la prestación sanitaria a las personas con diabetes y sus cuidadores, facilitando el seguimiento remoto y la teleasistencia.

El sistema de monitorización flash de glucosa es un sistema mínimamente invasivo, que mediante un sensor flash instalado en la piel del brazo del paciente estima con alto grado de exactitud los niveles de glucosa obtenidos. Este sistema mejora el grado de control metabólico y reduce la necesidad de realizar las tradicionales punciones digitales. De ahí su beneficio en la calidad de vida del paciente y la gestión diaria de su enfermedad, ya que genera hasta 1.440 datos diarios.

Actualmente, forman parte del programa 30.000 personas con diabetes, tanto mellitus tipo 1 (DM1) como mellitus tipo 2 (DM2). Un programa que se va actualizando constantemente con la incorporación de nuevos pacientes, por lo que se considera un programa 'vivo'.

Además, estos pacientes pueden recibir envío periódico del dispositivo a su domicilio, ya que debe sustituirse cada 14 días. De esta manera, no tienen que desplazarse a un centro de salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía para obtenerlo. Por último, cabe recordar que el Plan Integral de Diabetes tiene por objetivo frenar la incidencia de la diabetes y mejorar la calidad de vida de las personas a través de una asistencia sanitaria integral, coordinada, adaptada y eficiente.