Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

La Junta activa el Nivel 1 del Plan Infoca por el incendio urbano-forestal de Puerto Real

La autopista AP-4 permanece cortada al tráfico en el kilómetro 104 en ambos sentidos

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha activado a las 17.15 horas de hoy domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Cádiz, debido a un fuego urbano-forestal que afecta al municipio de Puerto Real, en el paraje Parque de las Canteras.

El nivel 1 se activa en aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

En estos momentos permanece cortada al tráfico la autopista AP-4 a la altura del kilómetro 104, en ambos sentidos, y la circulación férrea discurre con normalidad.

El incendio ha comenzado sobre las 14.50 horas de hoy domingo, cuando el 112 ha comenzado a recibir las primeras de casi 150 llamadas de particulares que informaban de la existencia de humo y llamas en la zona de las Canteras.

Las llamas han alcanzado una subestación eléctrica, lo que está provocando incidencias en el suministro de la luz en diversos puntos de Puerto Real y Cádiz capital.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a un agente de medio ambiente, tres técnicos de operaciones, dos Brigadas Especializadas en Incendios Forestales (BRICA) y casi un centenar de bomberos forestales, así como a personal y encargados de logística y un técnico de comunicación. En el lugar trabajan ocho medios aéreos, un vehículo pesado de extinción, dos semipesados y uno ligero, además de la Unidad de Análisis de Incendios Forestales (UNASIF).

Junto a los medios propios de INFOCA, se ha desplegado un amplio dispositivo en el que participan Guardia Civil y la dotación de Tráfico, Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, Policía Local, Cruz Roja, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 y Protección Civil. También se ha movilizado el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la caseta municipal de Puerto Real, en la calle Sol de la localidad.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha desplegado un puesto sanitario avanzado en la rotonda de los juzgados para garantizar la asistencia a los evacuados que la precisen.