Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

El programa Aula de Cine cumple una década con la participación de 900.000 alumnos y 62.400 docentes

Arranca la nueva edición del curso 2023/24, en la que los centros escolares tienen de plazo para inscribirse hasta el 30 de septiembre

El séptimo arte vuelve un año más a los centros educativos de Andalucía con el programa Aula de Cine, para el que plazo de inscripciones estará abierto hasta el 30 de septiembre a través de Séneca. El programa cultural cumplió diez ediciones el curso pasado con récord de participación, al registrar 207.095 alumnos y 15.147 docentes, pertenecientes a 630 centros. En esta década, más de 900.000 alumnos y 62.400 docentes han formado parte de una iniciativa pionera, convertida en un referente a nivel nacional en materia de alfabetización audiovisual.

Aula de Cine está impulsada por las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Turismo, Cultura y Deporte, con el objetivo de fomentar entre los jóvenes andaluces el interés por el cine en general y el andaluz en particular. A ella puede acogerse de manera voluntaria cualquier centro educativo sostenido con fondos públicos y de cualquier nivel, a excepción del universitario.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado que este programa pretende favorecer la alfabetización mediática y la creación de nuevos públicos para el cine europeo, así como impulsar un mayor conocimiento de la actual producción audiovisual andaluza. "Se trata de que nuestros jóvenes conozcan la rica y variada propuesta de contenidos, al tiempo que desarrollan un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones", ha señalado.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha celebrado "la exitosa trayectoria de un programa que acerca el cine y la cultura audiovisual al público más joven, contribuyendo a formarlos para que sean algo más que meros espectadores. Cada año, más docentes y alumnos se muestran interesados por un proyecto que ha ido adaptando su oferta a los nuevos formatos de la industria", convirtiéndose en un valioso complemento educativo.

El programa cultural se articula a través de tres ejes: ver cine, hacer cine y lenguaje audiovisual. El primero busca despertar el interés por la cultura cinematográfica, con el foco puesto en el cine andaluz, a través de proyectos que vinculan el conocimiento y la comprensión del cine con actividades prácticas que se implementan en el aula y se incorporan al currículum. En 'Hacer Cine' se trabaja en la formación tanto del alumnado como del profesorado mediante la realización de talleres presenciales en los centros en horario lectivo y también 'online' en la plataforma del Aula Virtual de Formación del Profesorado y de los centros educativos.

La tercera área persigue la capacitación del alumnado para comprender los elementos básicos del lenguaje audiovisual. Todo ello se desarrolla mediante los talleres de Narrativa Audiovisual, de realización de cortometrajes, de Stop Motion, de Cine en las Aulas de Primaria, Haikus o el Laboratorio de creación audiovisual experimental.

Se trata de una herramienta para la innovación educativa que proporciona instrumentos para realizar programaciones que tienen en cuenta la realidad de los medios de comunicación y el entorno cercano. Asimismo, proporciona al profesorado recursos y herramientas sencillas y útiles para su aplicación en clase, fomentando un enfoque activo y participativo que despierte en la comunidad educativa la inquietud por la creación audiovisual.

El programa Aula de Cine cuenta con la colaboración de diversos festivales de cine para acercar este arte a los escolares, permitiéndoles acercarse a los estrenos que se celebran en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Festival de Cine Español de Málaga, el Festival Alcances y el Festival Ahora es Corto de Vejer de la Frontera. También pone a disposición de toda la comunidad educativa una enorme cantidad de recursos para disfrutar y aprender con el cine y el lenguaje audiovisual, organizados por etapas educativas, con fichas didácticas para trabajarlos en clase.

Toda la información sobre esta nueva edición se encuentra disponible en https://www.juntadeandalucia.es/cultura/aaiicc/aula-de-cine y los centros interesados en Aula de Cine pueden inscribirse hasta el próximo 30 de septiembre.