Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

La Junta fomenta la convivencia positiva en los centros educativos andaluces con la implicación de casi 75.000 docentes

Del Pozo comparece en la Comisión de la Infancia para informar de las medidas de resolución pacífica de los conflictos escolares

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha afirmado en la Comisión de la Infancia y la Adolescencia que "la atención socioeducativa del alumnado andaluz es una cuestión transversal a todo el sistema educativo y tiene impacto en todas y cada una de las acciones que se desarrollan desde la Consejería, con especial atención al alumnado más vulnerable y el impulso de medidas que fomenten la convivencia".

En su intervención, Patricia del Pozo se ha referido a las distintas iniciativas y programas para mejorar la convivencia en el ámbito escolar, tales como la 'Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz', que promueve la mejora del clima de convivencia y la promoción de cultura de paz en los colegios e institutos. Está integrada por más de 2.500 centros y cuenta con la implicación de unos 64.300 docentes; o el programa ConRed Andalucía, que tiene como finalidad prevenir el acoso escolar y el ciberacoso en las aulas andaluzas. Desde que se puso en marcha han participado 920 centros educativos y ha contado con la colaboración de 6.428 docentes.

Dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria, aborda de forma especial la problemática del ciberacoso ante el aumento del uso de las redes sociales e Internet por parte de los menores. La finalidad del programa es impulsar y ayudar a los centros educativos a sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia de prevenir y erradicar el acoso y ciberacoso entre iguales; formar en el desarrollo de estrategias favorecedoras de la convivencia positiva, detectar de forma temprana casos de acoso en cualquiera de sus manifestaciones e intervenir ante posibles situaciones de este tipo.

También ha hecho referencia al Programa ADA (Alumnado Ayudante Digital de Andalucía), en el que el alumnado de Primaria y Secundaria se forma para detectar y mediar en casos de acoso y violencia en redes mediante una colaboración entre iguales. Participan 197 centros e implica a más de 3.100 docentes específicamente formados.

Igualmente, Del Pozo ha hecho especial hincapié en el alumnado de necesidades educativas especiales. Así, ha recordado que la Consejería ha destinado la mayor inversión de la historia con 500 millones, casi un 50% que hace cinco años. Además cuenta con la mayor plantilla de especialistas entre PTs, ALs, PTIS, educadores sociales con casi 11.000 profesionales, un 25% más.

A ello se suma el trabajo que se está realizando en programas de atención a la diversidad y a circunstancias especiales del alumno o al que se va a poner en marcha para atender a estudiantes con Enfermedades Crónicas Complejas o que estén en situación de cuidados paliativos y asistan a sus centros escolares.