Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Más de 40.000 estudiantes se inscriben en los servicios deportivos universitarios de Andalucía

El impacto económico de los Campeonatos de Andalucía Universitarios ascendió a medio millón de euros en 2023

Equipo de voleibol femenino de la Universidad de Málaga.

Equipo de voleibol femenino de la Universidad de Málaga.

Más de 40.000 estudiantes se han inscrito este año en los diferentes servicios deportivos que ofrecen las universidades andaluzas. Este volumen de participación regular, si se compara con las licencias federadas en Andalucía, podría suponer que el deporte universitario en Andalucía estaría al nivel de la cuarta federación deportiva de la comunidad, tan solo por detrás del futbol, la caza y el golf.

Con motivo del Día Internacional del Deporte Universitario, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha informado de que las universidades andaluzas son las que proponen cada año una amplia gama de oferta deportiva con el propósito de estimular la adopción de hábitos de vida saludable entre la comunidad universitaria. Para estas actividades se utilizan las propias instalaciones de las instituciones académicas, y en algunos casos, equipamientos de otra índole e incluso espacios naturales.

Asimismo, bajo la coordinación del Grupo Andaluz de Deporte Universitario (GADU) y la Junta, se realizan actividades interuniversitarias entre las que destaca los Campeonatos de Andalucía Universitarios (CAU), que en 2023 se disputaron en nueve disciplinas deportivas y una adaptada, destacando como las modalidades con mayor participación el futbol, baloncesto y voleibol.

Los Campeonatos de Andalucía Universitarios, que se organizan desde 1997, se ha convertido en una actividad que año tras año cuenta con más participantes y que ha tenido en la región un fuerte impacto económico. Concretamente, en 2023, esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de una ayuda de 100.000 euros por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Con 2.217 participantes (57,1% hombres y 42,90% mujeres), entre deportistas, entrenadores y delegados, el impacto económico de estos campeonatos en 2023 ha rondado en esta edición el medio millón de euros.

El objetivo de este programa competitivo es crear un marco de convivencia que permita establecer relaciones de cooperación e interacción entre los universitarios de las distintas universidades de Andalucía, así como servir de selección, en las que fuera necesario, a la hora de representar a la comunidad autónoma en las distintas competiciones de ámbito nacional.

El GADU ya está trabajando en la preparación de los CAU 2024 con novedades que proporcionarán una mayor relevancia y visibilidad al deporte universitario en Andalucía. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación baraja la posibilidad de que los Campeonatos de Andalucía Universitarios de 2024 se puedan celebrar en sede única en alguna de las provincias andaluzas.

Deporte de élite

Por otra parte, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, impulsará durante esta legislatura medidas para compatibilizar el rendimiento académico con el deportivo. Para esto, el Gobierno andaluz está trabajando para que, junto con el Consejo Superior de Deportes, se estandaricen líneas de actuación en la etapa universitaria con el objetivo de retener el talento andaluz en nuestra comunidad y ayudar a los deportistas de élite a alcanzar los máximos logros tanto en el ámbito deportivo como universitario.

En esta línea, Andalucía reconocerá por ley la figura del tutor académico que sirva de apoyo y asesoramiento para los deportistas de alto nivel, de manera que puedan compatibilizar entrenamientos, concentraciones y competiciones con el horario lectivo y las pruebas académicas.