Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Fernández-Pacheco destaca que nuevo Plan Andaluz reconoce la caza como garante de la conservación del medio natural

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul inaugura la Feria Ibercaza en Jaén, referente nacional e internacional en el sector

La importancia económica y social de la caza en Andalucía y el compromiso del Gobierno andaluz con esta actividad con la aprobación del nuevo Plan Andaluz de la Caza han sido los principales mensajes del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en la inauguración de la Feria Ibercaza que se celebra en Jaén desde el 22 al 24 de sepriembre y que es un referente nacional e internacional en el sector.

El consejero ha detallado la relevancia de esta cita para dar a conocer un mundo que tiene una importancia capital en nuestra tierra. En Andalucía, el sector emplea a unas 45.000 personas, de los que más de 12.000 son empleos directos y es un motor económico de las zonas rurales ya que los servicios indirectos asociados movilizan entorno a unos 3.500 millones de euros anuales.

"La caza es una actividad esencial en el mantenimiento de la biodiversidad y está muy bien acudir para apoyar este tipo de iniciativas, venir a compartir un rato con los profesionales y las asociaciones, pero lo relevante es el compromiso del Gobierno andaluz. Un compromiso que se demuestra con hechos como el nuevo Plan Andaluz de la Caza que el Consejo de Gobierno ha aprobado esta misma semana. Un plan a diez años que mejora los servicios de la administración hacia las personas cazadoras, actualiza la información sobre las especies y las poblaciones cinegéticas, fomenta la investigación y la calidad cinegética, además de plantear una planificación para asegurar una caza social, sostenible y responsable", ha explicado Ramón Fernández-Pacheco.

Una de las principales novedades del Plan Andaluz de Caza es el reconocimiento de la caza como una herramienta imprescindible de gestión del territorio y de mantenimiento de los equilibrios naturales que permiten la conservación y regeneración natural de los montes, además de su tradicional faceta de actividad deportiva de profundo calado social y su aportación al aspecto económico y de fijación de la población al territorio.

"Los cazadores son unos aliados imprescindibles para el mantenimiento del vasto patrimonio natural andaluz; su colaboración con los Agentes de Medio Ambiente es clave en esta tarea. Y todo esto está reconocido en el documento aprobado por el Consejo de Gobierno y que es fruto de muchas horas de trabajo, debate y acuerdo con la federación de cazadores, con las organizaciones del sector, así como con los expertos y los técnicos".

En el documento aprobado por el Consejo de Gobierno también se recoge el impulso de la sanidad animal en las especies silvestres cinegéticas y que el control del estado sanitario es clave para evitar la transmisión de enfermedades no sólo entre los animales sino también hacia los humanos. Este plan reconoce la caza como herramienta de gestión de las poblaciones y como medio de vigilancia activa y pasiva del medio natural.

El Plan Andaluz de la Caza también detalla la situación, el estado y el hábitat de las especies y propone adecuar el hábitat de las especies cinegéticas manteniendo un estado natural sostenible para lo que se expone que es preciso controlar y extraer las especies exóticas invasoras catalogadas y compatibilizar con ello las actuaciones forestales.

El papel de Europa

Fernández-Pacheco ha destacado el cambio que esta normativa supone en las relaciones de Andalucía con el resto de la Unión Europea en una actividad tan sensible: "Era necesario dar un salto cualitativo. La caza es una actividad tradicional, ligada a los entornos rurales y con mucha imbricación en la sociedad pero tiene una repercusión internacional que se recoge en el nuevo Plan Andaluz de la Caza", ha detallado. "Andalucía va a estar presente en los grupos de trabajo europeos porque las decisiones de la Comisión Europea y Naciones Unidas se basan en las aportaciones territoriales. Los pasillos migratorios de las especies, las decisiones sobre vedas o sobre las especies cinegéticas nos afectan directamente".