Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

La Junta diseña el I Plan de Igualdad de la Administración para facilitar la promoción de las mujeres, la conciliación y la formación en género

Nieto defiende que el borrador ha sido consensuado con los sindicatos y está en fase de exposición pública para hacer aportaciones a las medidas y objetivos previstos

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, durante su intervención en comisión parlamentaria.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, durante su intervención en comisión parlamentaria.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha informado en Comisión parlamentaria del I Plan de Igualdad para la Administración General de la Junta 2023-2027 que está diseñando la Consejería para hacer de la Junta una Administración referente en materia de igualdad, mediante el diseño de políticas transversales con perspectiva de género. El borrador del texto ha sido consensuado con los sindicatos en Mesa Sectorial y se encuentra actualmente en fase de exposición pública para recibir aportaciones.

Nieto ha explicado que el plan contempla objetivos estratégicos y medidas concretas para facilitar la movilidad y promoción de las mujeres a puestos de responsabilidad; formar al personal en inclusión, diversidad, perspectiva de género y prevención de cualquier tipo de violencia; desarrollar modelos de carrera profesional más igualitarios, o favorecer la conciliación y la corresponsabilidad de hombres y mujeres en los cuidados familiares.

Dos de cada tres empleados de la Administración General de la Junta de Andalucía son mujeres, si bien en las categorías más altas se reduce esa proporción, lo que indica dificultades para acceder a puestos directivos y, en consecuencia, que el salario medio de las empleadas públicas sea un 12% inferior al de ellos.

"Existe un techo de cristal para las mujeres, una limitación velada para el ascenso laboral", ha lamentado el consejero. La prueba es que un 10% menos de mujeres que de hombres se ha planteado promocionar o acceder a un puesto de mayor responsabilidad.

Las trabajadoras de la Administración autonómica ocupan puestos menos cualificados y tienen serios problemas para poder conciliar. Por ello, este I Plan de Igualdad prevé detectar los problemas de desigualdad y plantear propuestas de mejora que equilibren la situación de la plantilla de aquí a 2027. "No podemos permitir que en pleno siglo XXI sigan existiendo barreras laborales por cuestiones de sexo", ha subrayado Nieto.

Reducir la brecha de género en el acceso a los puestos de mayor nivel, aumentar el porcentaje de hombres que solicitan medidas de conciliación y que ésta no sea un freno para la carrera profesional, además de sensibilizar al personal sobre las desigualdades de género y mejorar su percepción de las políticas de igualdad, son los principales objetivos.

También garantizar la protección y atención en el ámbito laboral de toda víctima de violencia de género mediante instrumentos de planificación, atendiendo a las situaciones necesitadas de especial protección derivadas de desigualdad por razón de género, o en casos de acoso y/o de violencia contra las mujeres u otras discriminaciones.

Para lograr esos objetivos, el consejero ha detallado que el plan contempla una docena de programas de actuación. Cada uno de ellos incluye medidas o proyectos a desarrollar con indicadores de resultados, prevé a quién van dirigidos y los recursos económicos y humanos para su puesta en marcha, además de un cronograma de ejecución.

Concretamente, el I Plan incluye 12 programas de actuación, entre los que se encuentran la captación de talento, para atraer a personas jóvenes que puedan corregir paulatinamente la segregación horizontal en determinados cuerpos o categorías profesionales y rejuvenecer la Administración; la mentoría para el liderazgo de las mujeres y la sensibilización sobre políticas de igualdad de género y su institucionalización, mediante el refuerzo de las Unidades de Igualdad de Género de cada Consejería y entes instrumentales.

El registro, consulta y obtención de datos en materia de seguridad y salud laboral para el posterior análisis de las desigualdades de género es otro de los programas, junto al de sensibilización en diversidad sexual y de género y la automatización del protocolo de situaciones de acoso laboral, sexual o por razón de sexo u otra discriminación, con la implantación de un sistema informático en el que se puedan grabar y tramitar las denuncias interpuestas ante cada Comité de Investigación Interna para situaciones de acoso.

Los 12 programas se completan con la implantación de medidas de conciliación compatibles con el desarrollo de la carrera profesional; la automatización de datos para medir las posibles desigualdades; nuevas líneas de acción social para víctimas de violencia de género; la construcción de un registro retributivo para contar con información anual sobre los salarios medios de mujeres y hombres en la Administración General de la Junta, y la regulación del teletrabajo para favorecer la conciliación y reducir los desplazamientos en aras de la sostenibilidad ambiental.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública pretende facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, fomentar la corresponsabilidad y eliminar las brechas de género, ya que son medidas que contribuirán a tener empleados públicos más motivados.

Nieto ha lamentado que este I Plan lleva "muchísimo retraso", ya que era obligado hacerlo desde la aprobación de la Ley de Igualdad en 2007. La Ley de la Función Pública de Andalucía, aprobada por el Parlamento el pasado junio, ahonda en ello al recoger en su artículo 182 que "la Administración de la Junta de Andalucía y las entidades del sector instrumental incluidas en el ámbito de aplicación de esta ley, aprobarán planes de igualdad de género para garantizar la igualdad efectiva de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, de conformidad con lo establecido en la normativa sectorial reguladora de esta materia".

En cumplimiento de estos preceptos legales, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública se ha puesto manos a la obra para elaborar un plan para el que Nieto ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios en aras de "buscar el consenso en el ámbito político, igual que se ha conseguido en el ámbito sindical" porque "hay asuntos en los que tenemos la obligación de llegar a acuerdos". Por ello, ha instado a "mejorar" el texto, disponible en el enlace https://juntadeandalucia.es/servicios/participacion/todos-documentos/detalle/434542.html