Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Comienzan los trabajos para la revisión y puesta a punto del tranvía de Jaén

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el alcalde de la capital jiennense, Agustín González, mantienen una reunión de coordinación para la ejecución de estas actuaciones

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el alcalde de Jaén, Agustín González, junto a otros responsables institucionales momentos antes de la reunión.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el alcalde de Jaén, Agustín González, junto a otros responsables institucionales momentos antes de la reunión.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde de Jaén, Agustín González, han mantenido una reunión técnica de trabajo en el que se han sentado las bases para coordinar todas las obras para la puesta a punto del tranvía de Jaén. Rocío Díaz ha informado del inicio de los trabajos de revisión de toda la infraestructura ferroviaria con "la firme intención de tener todos los sistemas en perfecto estado y, tras más de una década de abandono, encarrilar la puesta en servicio del tranvía de Jaén que tanto reclaman los jiennenses".

Los trabajos han comenzado con las labores de limpieza, desmontaje y análisis de los elementos tanto del recorrido del tranvía como de talleres y cocheras. La consejera ha precisado que, para esta puesta a punto, será clave la máxima colaboración con el Ayuntamiento de Jaén. Los trabajos, sobre todo los que afectan a la plataforma del tranvía que discurre por trazado urbano, tendrán una afección a la circulación, ya que supondrá el fin de la posibilidad de aparcar sobre las vías en zonas como el Paseo de la Estación, algo que se había convertido en costumbre. "Estos trabajos, que irán ganando en visibilidad en las próximas semanas, serán la prueba más palpable de que vamos en serio con la puesta en funcionamiento del tranvía de Jaén", ha manifestado.

Rocío Díaz ha expuesto "las enormes dificultades que nos hemos encontrado con la reactivación del tranvía", que van desde la extinción del convenio y la firma de uno nuevo con el Ayuntamiento, en el que se plasmó un compromiso de financiación de la Junta de Andalucía del 75%, hasta la contratación para la puesta a punto, que se vio afectada por la subida de precios de los materiales y la inflación. "Ha sido un trabajo duro que hemos realizado para retomar una infraestructura que se dejó sin estrenar hace 12 años y se abandonó a su suerte. Teníamos que velar por una inversión de más 130 millones de euros", ha dicho.

La puesta en funcionamiento del tranvía supondrá "un cambio de paradigma para la ciudad, porque es un medio de transporte que mejorará la sostenibilidad y hará que el peatón gane espacio en la ciudad, además de revitalizar el comercio y la zona centro", ha indicado el alcalde de Jaén, Agustín González.

"Como todo desafío", ha proseguido, "lleva una serie de cambios para el ciudadano que iremos poniendo en marcha a medida que vayan avanzando las obras". En este sentido, el alcalde ha anunciado que se iniciará una campaña informativa para comunicar los cambios que supondrá la entrada en funcionamiento del tranvía para la ciudad, "para que todos podamos integrarnos con este nuevo medio de transporte".

Los trabajos de puesta a punto del tranvía de Jaén suponen una inversión superior a los 5,7 millones de euros, donde se incluyen los precios actualizados de la puesta a punto tanto de las instalaciones ferroviarias como el material móvil. Antes de las obras que se inician ahora, en los últimos meses se han llevado a cabo varias intervenciones en talleres y cocheras, como la puesta a punto del puente grúa, los gatos hidráulicos y el aire comprimido, la revisión de la instalación eléctrica, la protección contra incendios, la reparación de las instalaciones de media tensión y catenaria o la limpieza exhaustiva de las instalaciones que llevaban diez años en estado de abandono, entre otras actuaciones.

Los contratos iniciados se dividen en varios lotes en función de las características de las tareas: la revisión de energía, catenaria, instalaciones no tranviarias y herramientas taller; el sistema de radio (Tetra); los sistemas de comunicaciones; la gestión técnica centralizada (GTC); billetaje y semaforización ferroviaria, y señalización ferroviaria. De igual forma, se están reparando las cinco unidades de trenes, para lo que ha sido necesario disponer de suministro eléctrico. Ha sido necesario llevar a cabo numerosas gestiones para reactivar el suministro tras diez años dado de baja.

En paralelo, la Junta y el Ayuntamiento de Jaén están trabajando en los pliegos de los contratos de explotación, así como en la coordinación del Consistorio con el Consorcio de Transportes para la reordenación de los sistemas de transporte urbanos.

La consejera ha estado acompañada en esta visita por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez; el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta, Julio Caballero, y el delegado territorial de Fomento en Jaén, Miguel Contreras.