Noticias de la Junta de Andalucía

Social

El IAM financiará proyectos de emprendimiento, formación o salud dirigidos a las mujeres

Loles López subraya que las nuevas bases reguladoras de las ayudas a las asociaciones de mujeres buscan atender las necesidades reales de las andaluzas, especialmente las que viven en el medio rural

Reunión de una asociación de mujeres.

Reunión de una asociación de mujeres.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), financiará proyectos de formación, autoempleo, emprendimiento, salud o deporte a través de las asociaciones y federaciones de mujeres. Esta es una de las principales novedades de la modificación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social, la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres y que ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Otra de las principales novedades de la nueva Orden es que se establecen los criterios para el desarrollo de las actividades en modalidad online, ya que desde la epidemia por Covid-19 este tipo de actuaciones son mucho más frecuentes y, además, contribuyen a hacer frente a la brecha digital que todavía afecta al 52% de las mujeres en todo el mundo, especialmente a las mujeres mayores que viven en el medio rural.

Asimismo, en las bases reguladoras se amplía la subcontratación hasta el 70% para la realización de los proyectos dirigidos a las mujeres y se permite la contratación de personas autónomas. De esta manera, se promueve la creación de empleo. Además, en el apartado de personal, también se establece que con la subvención no se financiarán los gastos de contratación de la presidenta de la entidad beneficiaria y se incluyen los gastos del seguro de accidentes para las personas voluntarias que participan en las actividades.

Otro de los cambios impulsados está vinculado con la transparencia, ya que se publicará en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer una 'Guía para la justificación de las subvenciones para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres', en la que se recogerá la documentación justificativa que deben aportar las asociaciones y federaciones de mujeres beneficiarias.

Consenso con el movimiento asociativo

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado que "desde hace meses venimos trabajando con el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres en esta nueva Orden, que han dado como resultado unas bases reguladoras que van a permitir a las asociaciones de mujeres poner en marcha proyectos que de verdad den respuesta a las necesidades de las mujeres de hoy en día, tanto del medio rural como urbano". López ha señalado que "la experiencia acumulada en estos últimos años y las dificultades a las que se enfrentan las asociaciones a la hora de diseñar los proyectos, así como para ejecutarlos, hacen imprescindibles esta adaptación".

"El movimiento asociativo ha sido partícipe a través del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres del desarrollo de esta Orden, que tiene como objetivo que el impacto de los proyectos subvencionados por el Instituto Andaluz de la Mujer se multiplique y sea significativo para la participación e implicación de las mujeres en la vida social, económica, empresarial, política y cultural", ha insistido la consejera.

Estas subvenciones están dirigidas a las asociaciones de mujeres, la unión de al menos tres asociaciones de mujeres y las federaciones de asociaciones de mujeres. Se entiende por asociaciones de mujeres aquellas que cuentan con un mínimo de 20 personas asociadas, de las que, al menos un 90%, tienen que ser mujeres. Además, se establece que la totalidad de las personas que compongan los órganos directivos de la entidad sean mujeres y que cuente, entre los fines recogidos en sus estatutos, la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Ninguna asociación podrá participar en más de un proyecto subvencionado.

A través de estas ayudas, se pueden poner en marcha acciones de información y sensibilización social sobre la igualdad y la participación de las mujeres, así como iniciativas para el desarrollo de sus capacidades, especialmente en el medio rural, para que asuman funciones de liderazgo. Asimismo, se pueden llevar a cabo programas dirigidos a impulsar su presencia y participación, especialmente las jóvenes, en el tejido asociativo, y proyectos de prevención, formación y sensibilización de la violencia contra las mujeres. Además, se establece que todas estas acciones tienen que integrar el principio de interseccionalidad, atendiendo a la diversidad de los diferentes colectivos de mujeres y situaciones de múltiple discriminación. A partir de esta modificación, todos los proyectos podrán referirse al ámbito sectorial del empleo, el autoempleo, la formación, la cultura, el deporte, la salud o cualquier otro que afecte especialmente a las mujeres.