Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

La Junta apuesta por convertir a Andalucía en la región líder en aguas regeneradas de Europa

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural pone en valor la ejecución de 245 millones en materia de Agua en la provincia de Sevilla

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha afirmado que invertir en la obtención de aguas regeneradas "es todo beneficio" y ha recalcado que "Andalucía se tiene que convertir en la primera comunidad autónoma de Europa" en este tipo de recursos hídricos. Es más, según ha explicado, ello "será un plus para nuestros productos agroalimentarios, ya que servirá para dar un sello de identidad y calidad adicional para poner en valor su sostenibilidad", ha subrayado.

En respuesta a una pregunta incluida en la comisión parlamentaria, Crespo ha destacado la necesidad de "buscar en las aguas regeneradas una nueva oportunidad y fuente hídrica para los sectores productivos en el complejo contexto actual de sequía en el que nos encontramos". Es por ello, que desde el Ejecutivo se haya "apostado al máximo posible para dotar de aguas regeneradas a Andalucía".

Respecto a la labor de su departamento, la consejera ha afirmado que la Junta "está haciendo todo lo posible en nuestras cuencas" y ha lamentado que "antes no teníamos depuradoras en lugares que eran susceptibles de contar con los tratamientos terciarios" que permiten obtener aguas regeneradas. Crespo ha apuntado que "ahora se pueden y se deben hacer" para aprovechar "la oportunidad que tenemos con las aguas regeneradas"; y ha recordado que desde el Gobierno regional se ha ofrecido también colaboración al Estado para impulsar esta fuente hídrica alternativa en demarcaciones hidrográficas que no son de competencia autonómica.

En cuanto a proyectos ejecutados por la Junta de Andalucía, la consejera ha tomado de ejemplo las actuaciones impulsadas en la provincia de Málaga, y ha anunciado que "antes de final de año tendremos en marcha los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Peñón del Cuervo y se cerrará el círculo en La Axarquía con 38,5 hm³ de agua adicional aportada a los sectores productivos". De hecho, según ha argumentado, "el Ejecutivo regional seguirá adelante y sumará también los recursos hídricos conseguidos de los tratamientos terciarios de las EDAR de Almuñécar y La Herradura (Granada), de El Ejido y Roquetas de Mar (Almería) a lo que vendremos a sumar otras provincias como Huelva".

Depuración en la provincia de Sevilla

La consejera ha puesto también en valor que el que el Gobierno andaluz está ejecutando 245 millones de euros en actuaciones hidráulicas en la provincia de Sevilla. Crespo ha explicado que la Junta "está actuando en depuración a lo largo de toda la geografía de la provincia sevillana" y ha concretado que de las 49 actuaciones en materia de depuración en las que se trabaja, "26 ya tienen obras finalizadas, en ejecución, adjudicadas o en licitación; y el resto tiene los proyectos redactados o en redacción".

La consejera se ha referido como ejemplo al proyecto relativo a la mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Copero. Para Carmen Crespo, se trata de una "obra fundamental para 1,5 millones de sevillanos, que suponen casi el 20% de la población de Andalucía". El objetivo de esta actuación es convertir la EDAR en una de las de mayor capacidad y más modernas para reconducir y tratar en estas instalaciones todos los vertidos de la ciudad y su área metropolitana.

La responsable de Agricultura ha explicado que ya se están ejecutando diversas fases del proyecto con una inversión de 24,7 millones de euros, cantidad económica que tiene "un importante impacto en el empleo, al ser muchas las empresas que están adjudicando las licitaciones; y en el espacio natural protegido de Doñana y en la sostenibilidad del río Guadalquivir".

Como conclusión, la consejera ha afirmado que "invertir en tuberías no es fácil, pero hay que hacerlo porque es fundamental para la vida de los ciudadanos". "Hay que invertir en depuración, que nos da oportunidades a través de las aguas regeneradas; y también en abastecimiento, porque trae beneficios impresionantes en estos momentos de sequía", ha recalcado.