Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Andalucía suma 670 megavatios 'verdes' y aumenta su potencia renovable un 7% en el primer semestre

Paradela destaca que la inversión en proyectos limpios se situó en 690 millones que conllevaron la creación de casi 2.000 empleos

Andalucía instaló 670 nuevos megavatios (MW) renovables en el primer semestre de este año, lo que eleva la potencia verde instalada en la comunidad hasta los 10.868 MW, un 7% más que al cierre de 2022. Esta potencia instalada otorga a la comunidad andaluza capacidad para suministrar con fuentes limpias el 62% de toda la energía eléctrica que demandan anualmente hogares, servicios, empresas e industrias.

Así lo ha destacado durante su visita al parque eólico experimental Guadix, ubicado en este término municipal granadino, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, que ha apuntado que en términos interanuales (entre junio de 2022 y junio de 2023) se han instalado 1.521 MW renovables, lo que representa un crecimiento del 16,3%.

El consejero ha detallado que los 670 nuevos megavatios instalados corresponden en su gran mayoría a tecnología fotovoltaica (568 MW) y eólica (102 MW), y han supuesto una inversión de 690 millones de euros en Andalucía y la creación de cerca de 2.000 empleos asociados a su construcción. Se trata de una nueva potencia que podrá generar anualmente el equivalente al consumo eléctrico de unos 300.000 hogares y evitar la emisión a la atmósfera de más de 400.000 toneladas de CO2.

Por tecnologías, la energía solar fotovoltaica alcanza los 5.271 MW a cierre de junio de 2023 y supone el 48,5% de la potencia renovable de la región. Le sigue la energía eólica, con 3.637 MW (el 33,5% de la potencia renovable total), y la energía termosolar, que supone el 9,2%. Las centrales hidráulicas representan el 6%, mientras que el 2,8% procede de las plantas de generación eléctrica con biomasa y biogás. "Todo ello hace que las energías limpias representen hoy el 57,5% de la potencia total instalada para la generación eléctrica en Andalucía".

El consejero ha puesto de relieve estos datos en Guadix, donde ha visitado el parque eólico experimental situado en este municipio y que consta de un aerogenerador con 3,5 megavatios de potencia, cuyas palas tienen una longitud de 70 metros cada una de ellas. Se trata de un proyecto piloto promovido por Cuerva y la empresa alemana Vensys que se implementa por primera vez y que persigue certificar su curva de potencia y resto de características técnicas de cara a su posterior lanzamiento al mercado, como han explicado el CEO de Energía Eólica Accitana, Juan Carlos Valverde; el director de Operaciones de Cuerva, Moisés Garrido, y la responsable de Generación Renovable, María Dolores Delgado.

La energía procedente de fuentes limpias y a precios competitivos "es nuestra gran baza para hacer más competitivas a nuestras empresas y para impulsar la industria en Andalucía, porque hablamos de la energía como factor de localización de inversiones", ha subrayado Jorge Paradela, quien ha puesto el foco en las oportunidades de negocio, empleo e innovación que abre la transición energética.

La aspiración es "convertir Andalucía en la primera comunidad autónoma de España en producción de energías limpias", un desarrollo que va además asociado a inversiones y empleo, y en el que la Junta de Andalucía ambiciona que estos proyectos dejen la máxima huella industrial en la región, no solo a través del despliegue de plantas renovables, sino mediante la participación de las empresas andaluzas en la cadena de valor de este tipo de iniciativas.

Jorge Paradela ha precisado que los proyectos en distintas fases de tramitación que el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Industria, Energía y Minas, tiene en cartera, "se sitúa en torno a 1.200 expedientes que sumarían una potencia instalada conjunta de 23.000 MW". Sin embargo, el consejero ha destacado que "para desarrollar nuestro potencial renovable precisamos contar con la infraestructura de transporte eléctrico necesaria para evacuarla".

El consejero, acompañado de la viceconsejera Ana María Vielba, y del delegado territorial de la Consejería en Granada, Gumersindo Fernández, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Guadix, donde ha mantenido una reunión con su alcalde, Jesús Lorente, y han abordado asuntos de interés para el municipio en el ámbito de competencias de la Consejería.

Guadix es uno de los municipios adheridos a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, iniciativa que impulsa la Junta para poner en valor y acompañar a aquellas ciudades que están comprometidas con el desarrollo industrial y que están aplicando medidas como bonificaciones fiscales, labores de acompañamiento o de agilización administrativa para atraer este tipo de inversiones a sus términos municipales.