Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La Junta y la Federación Andaluza de Fútbol acuerdan formar como árbitros a menores tutelados y extutelados

Un total de 80 jóvenes se han inscrito ya en este programa que se impartirá en las ocho provincias y les permitirá incorporarse al colectivo arbitral

La consejera de Inclusión junto a representantes de la RFAF, árbritas y un menor extutelado que forma parte de este proyecto.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), Pablo Lozano, han firmado un convenio de colaboración para la formación y acceso al arbitraje de menores tutelados por la Junta y de extutelados de más de 18 años que permanezcan bajo el seguimiento y protección de la administración regional.

Así, el convenio tiene como objetivo ofrecer formación gratuita en arbitraje tanto a tutelados menores de más de 14 años, como a extutelados que tienen más de 18 años, pero siguen en programas de seguimiento y protección de la Junta de Andalucía. Se trata de que estos jóvenes, una vez finalizado el periodo formativo, puedan incorporarse al colectivo arbitral de la RFAF.

La consejera ha destacado que, con este convenio, "la Consejería de Inclusión Social y la RFAF le metemos un gol a la exclusión social" ya que este proyecto permite ofrecer una alternativa formativa a estos menores de más de 14 años y mayores de edad que sigan bajo la protección de la Junta, contribuyendo así a su emancipación con opciones laborales que les permitan ganar en autonomía personal y autoestima. "El deporte es saludable, pero también es una escuela de valores, de compañerismo y de respeto", ha proseguido la consejera.

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la RFAF, Pablo Lozano, que ha remarcado la importancia de este proyecto que comienza en colaboración permanente con la Consejería de Inclusión Social. "Vamos a poner todo nuestro empeño, porque estos chicos y chicas se merecen nuestro apoyo y se lo vamos a dar. La RFAF tiene abiertas siempre sus puertas a proyectos tan especiales como éste y agradecemos encarecidamente a la Consejería su interés por ayudar a la integración social de estos jóvenes a través del fútbol, fútbol sala y fútbol playa".

Por su parte, el presidente del Comité Andaluz de Árbitros de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), José Manuel Matías, que ha mostrado su satisfacción por el gran interés que ha despertado esta iniciativa entre los jóvenes, también ha subrayado la oportunidad que supone para la integración de estos chicos y chicas. "En el arbitraje van a encontrar, además de una práctica deportiva ilusionante y una oportunidad laboral, un aprendizaje, una forma de vida, de relacionarse con otros jóvenes de su edad y muchos amigos que le van a durar toda la vida. Hemos comenzado ya los cursos de formación teórica en las dos primeras provincias, Huelva y Sevilla, y en breve, empezarán haciendo prácticas en los campos", ha explicado.

En concreto, a día de hoy un total de 80 chicos y chicas que se encuentran bajo la protección de la administración se han inscrito en estos cursos de formación para el arbitraje que van a ser impartidos en las ocho provincias. De hecho, en Huelva, Sevilla y Cádiz ya han arrancado y próximamente lo harán en el resto de provincias. De los 80 interesados, 20 son extutelados mayores de edad que se encuentran en recursos de la administración y 15 son chicas adolescentes, lo que supone, además, romper barreras de género al ser un sector, tradicionalmente, masculinizado. "El deporte no entiende de barreras, sino de superación personal, solidaridad, espíritu de equipo, y valores", ha asegurado la titular de Igualdad.

De este modo, la Real Federación Andaluza de Fútbol impartirá la formación tanto teórica como práctica, mientras que la administración andaluza se hace cargo de los gastos de transporte que sean necesarios, los vinculados a la mutualidad de futbolistas españoles y el material deportivo para su ingreso como afiliados al Comité Técnico de Árbitros, entre otras responsabilidades incluidas en este convenio. Los jóvenes deben contar con los requisitos solicitados respecto al dominio del idioma y una formación mínima y, tras pasar el proceso de selección previo, podrán realizar la formación ofrecida por la Real Federación Andaluza de Fútbol, de dos meses aproximadamente, impartida por árbitros.