Noticias de la Junta de Andalucía

Social

El IAM impulsa un programa piloto dirigido a empresas para prevenir el acoso sexual en el ámbito laboral

Lipasam, el Cádiz CF o la Autoridad Portuaria de Almería forman parte de esta iniciativa que incluye formación y sensibilización

La herramienta 'Crea el Protocolo de tu Empresa', disponible en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.

La herramienta 'Crea el Protocolo de tu Empresa', disponible en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha puesto en marcha un programa piloto para promover la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral. Un total de 14 empresas y entidades de Andalucía están desarrollando este itinerario, que incluye actuaciones de formación y sensibilización. La empresa municipal de limpieza de Sevilla, Lipasam, el Cádiz CF y la Autoridad Portuaria de Almería son algunas de las entidades que están realizando este programa que tiene una duración de seis meses.

Las empresas, instituciones y entidades seleccionadas para este proyecto piloto participan en algunas de las iniciativas impulsadas desde el Servicio de Formación y Empleo del Instituto Andaluz de la Mujer para el fomento de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género, incluido el acoso sexual o por razón de sexo en el trabajo, como el manifiesto 'Por unas empresas libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres en la esfera laboral', que suma 268 adhesiones en Andalucía, la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), con 457 miembros, o la solicitud de asesoramiento en materia de igualdad al servicio EQUIPA.

Así, las entidades participantes en este proyecto son Lipasam, Cádiz CF, Autoridad Portuaria de Almería, Ayuntamiento de Albox, Parcemasa, Fundación Mornese, Asociación Conecta, Fundación Iniciativa Social, Asociación de Implantados Cocleares de España en Andalucía, Inforestudio Asesores Legales y Tributarios, Federación ASPAYM Andalucía, Asociación Lucena Acoge, Averroes Formación Grupo Forma e Instituto de idiomas de Villacarrillo. Estas organizaciones suman un total de 2.517 personas trabajadoras, de las que el 25,5% son mujeres.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha destacado que "la finalidad de este itinerario es la de promover la prevención y contribuir a la erradicación del acoso sexual contra las mujeres y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral". Asimismo, ha incidido que "la propuesta se materializa en un acompañamiento a las empresas participantes durante un proceso de sensibilización y de formación que culmina en la adopción de medidas y estrategias que favorezcan el desarrollo y asentamiento de entornos laborales libres de acoso sexual y por razón de sexo, contribuyendo a instaurar culturas organizacionales igualitarias". Carrión ha avanzado que el objetivo en 2024 será ampliar esta iniciativa a un mayor número de organizaciones andaluzas.

Cinco fases de actuación

Este proyecto tiene cinco fases de actuación. La primera consiste en la ratificación del 'Manifiesto por unas empresas libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres en la esfera laboral', que promueve un clima organizacional y un entorno laboral libre de acoso hacia las mujeres. La segunda fase es la realización de acciones de formación online dirigida a las personas clave integrantes de las entidades seleccionadas, como los responsables de recursos humanos, el personal directivo, los representantes de las personas trabajadoras, los agentes de igualdad o los responsables de prevención de riesgos laborales. El curso forma parte del catálogo formativo del Instituto Andaluz de la Mujer, 'Acoso sexual y por razón de sexo en las empresas: Protocolo para su prevención y tratamiento', de 35 horas de duración.

Esta iniciativa continúa con el diseño de acciones de difusión, sensibilización o formaciones dirigidas a la plantilla de las empresas. Su objetivo es el de prevenir actuaciones de acoso sexual y por razón de sexo en las empresas y facilitar su conocimiento y detección. Una de las fases fundamentales de este proyecto es la elaboración de un protocolo para la prevención y tratamiento del acoso sexual y acoso por razón de sexo hacia las mujeres. Las empresas podrían utilizar la herramienta 'Crea el Protocolo de tu Empresa', que está disponible en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer en el enlace http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/protocolo/

Finalmente, las organizaciones participantes recibirán un asesoramiento individualizado por parte del Servicio de asesoramiento a empresas en igualdad, EQUIPA. Este recurso quiere promover la orientación en todas las fases de elaboración de planes de igualdad en empresas, protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, así como la formación y capacitación empresarial en materia de igualdad. Se trata de un servicio gratuito y profesional para dar respuesta a la demanda empresarial en materia de igualdad.

Cada empresa deberá aportar un informe final que recoja la información sobre las medidas diseñadas (descripción, fechas previstas para su desarrollo, a quiénes se dirigen, personas responsables, recursos necesarios e indicadores de seguimiento y evaluación), al que se adjuntael protocolo elaborado. Una vez completadas todas las acciones, se otorgará un certificado de participación en el itinerario 'Por unas empresas libres de acoso sexual y acoso por razón de sexo', expedido por el IAM.