Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Junta y Fundación ‘la Caixa’ firman un nuevo acuerdo para destinar 61 millones a obra social en Andalucía

Juanma Moreno e Isidro Fainé reeditan el convenio por el que la entidad refuerza, como ya hiciese en años anteriores, su acción en la comunidad y su aportación a programas de ámbito social, científico, educativo y cultural

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, han sellado un nuevo convenio entre ambas instituciones, reeditando así los ya suscritos en años anteriores. A través del mismo, la Fundación 'la Caixa' renueva su compromiso con la comunidad autónoma y destinará 61 millones de euros a implementar programas sociales, científicos, educativos y culturales.

Juanma Moreno estrecha la mano a Isidro Fainé, tras la firma del convenio.
Juanma Moreno estrecha la mano a Isidro Fainé, tras la firma del convenio.

Los objetivos que tanto Junta como Fundación 'la Caixa' persiguen con la renovación de su acuerdo marco se centran en seguir implementando proyectos dirigidos a luchar contra la pobreza infantil y fomentar la contratación entre personas que pertenezcan a colectivos detectados como vulnerables.

De un lado, Moreno ha destacado la importancia de renovar un año más el compromiso con la Fundación 'la Caixa', que se ha convertido en una "aliada fundamental" para avanzar en la inclusión social y el apoyo a las personas más necesitadas. "Nuestro principal cometido como responsables públicos debe ser mejorar la vida de los ciudadanos y crear nuevas oportunidades, garantizando siempre la igualdad entre todos ellos como principio elemental", ha subrayado el presidente.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recibe al presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recibe al presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada.

Por su parte, Fainé ha puesto en valor la dedicación que la entidad viene volcando sobre Andalucía. "Gracias a este acuerdo, reforzamos nuestro compromiso con un territorio en el que llevamos décadas de implicación activa a través de nuestras inversiones en los ámbitos social, cultural, científico y educativo. Nos sentimos muy cerca de la sociedad andaluza, y en estos momentos nuestra prioridad es seguir estando al lado de las personas, especialmente de aquellas que más lo necesitan", ha subrayado el presidente de la fundación.

Entre los programas que se incluyen dentro de la acción social de la entidad en Andalucía, destacan el denominado 'CaixaProinfancia', extendido ya a las ocho provincias andaluzas y enfocado en luchar contra la pobreza infantil, por el que en 2022 se atendió a 12.134 niños y a más de 7.000 familias gracias a los más de 12 millones de inversión; o también el programa 'Incorpora', dedicado al fomento de la contratación de personas con dificultades para encontrar empleo. En 2022, se facilitaron 7.912 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 2.160 empresas andaluzas.