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Educación

El cuerpo de Inspectores de Educación tendrá la plantilla estabilizada al cien por cien en 2024

Patricia del Pozo destaca que las bolsas de este colectivo valorarán también la formación y la experiencia

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, durante su intervención.

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, durante su intervención.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado que el cuerpo de Inspectores de Educación de Andalucía alcanzará la estabilización del cien por cien de su plantilla en 2024. Ha recordado que en estos momentos se están celebrando las oposiciones al cuerpo de inspectores de Andalucía, en las que se seleccionarán 25 nuevos efectivos. Asimismo, en las próximas semanas, se convocarán otras tres plazas por el turno de méritos de directores evaluados positivamente durante tres mandatos. De esta forma, en septiembre de 2024 se incorporarán a los servicios de inspección 28 nuevos funcionarios en prácticas del cuerpo de inspectores.

Asimismo, ha informado de que la nueva orden de las bolsas del cuerpo de Inspectores valorarán, además de la nota de las oposiciones, la formación permanente y la experiencia de la función inspectora. De esta manera, sigue primando la nota de oposición con un 60%, pero otorga un 30% al tiempo de servicio en la función inspectora y el 10% restante a la formación permanente.

Del Pozo ha clausurado en Granada el XXIII Encuentro Nacional de Inspectores de Educación, organizado por USIE (Unión Sindical de Inspectores de Educación), que en esta edición gira en torno al desarrollo profesional de la Inspección de Educación y que reúne a más de 400 inspectores de toda España.

Durante su intervención, la consejera ha avanzado que se va a incorporar un procedimiento anual de provisión de puestos en la inspección educativa, que permitirá que los funcionarios de carrera del cuerpo de inspectores puedan ejercer una movilidad real en caso de obtener una comisión de servicios, y facilita que los inspectores accidentales puedan modificar sus peticiones de provincias con carácter anual sin tener que esperar al siguiente procedimiento selectivo. Estas medidas, ha señalado Del Pozo, se enmarcan dentro de una actuación conjunta para mejorar el desempeño y la labor de los inspectores en Andalucía.

Igualmente, Patricia del Pozo ha animado a este colectivo a seguir escuchando "con honestidad, mirando amplia y atentamente todo lo que proviene de los centros educativos". La inspección educativa, ha añadido, es "un agente fundamental" para la calidad del sistema educativo y como órgano cualificado aporta una visión técnica y especializada de las aulas. También trabajan de manera colaborativa con los centros y equipos directivos, introduciendo dinámicas que permiten su buen funcionamiento y la mejor prestación de sus servicios. "Son un pilar fundamental para que el alumnado alcance el éxito académico y uno de los colectivos que tiene una visión más formada del sistema educativo", ha dicho.

Por otra parte, la consejera ha recordado que recientemente se ha publicado el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía para el periodo 2023-2027, que define las líneas de trabajo y los criterios de actuación de este colectivo de acuerdo con las prioridades marcadas por la Consejería, así como con las necesidades y nuevas demandas de los centros educativos andaluces.

Así, entre los objetivos generales de la norma destaca su colaboración en la mejora de la calidad y equidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y en el funcionamiento de los centros educativos, incidiendo en los procesos que desarrollan, a través de la supervisión, asesoramiento y evaluación. Para ello se implementarán líneas estratégicas encaminadas a alcanzar el éxito educativo del alumnado, sobre todo haciendo énfasis en las competencias en comunicación lingüística, matemáticas y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEAM).