Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Electricidad limpia equivalente al consumo de más de 38.000 hogares gracias a los fondos FEDER

Los andaluces instalan 85,4 megavatios a través de 9.300 proyectos de autoconsumo que evitan 74.100 toneladas de CO2 al año

Granja Escuela Buenavista en Arcos de la Frontera (Cádiz).

Granja Escuela Buenavista en Arcos de la Frontera (Cádiz).

¿Qué tienen en común una comunidad de vecinos de Almería, una empresa de quesos de Castilleja de la Cuesta, una explotación agrícola en Serón, un colegio en Córdoba, una granja escuela en Arcos de la Frontera o el Ayuntamiento de Motril? Que todos ellos han decidido confiar en el sol para satisfacer sus necesidades energéticas.

La radiación en la región es superior en más de un 13% a la media nacional, con más de 3.000 horas de sol al año en algunas zonas, y los andaluces han decidido aprovecharlas. Prueba de ello son los 9.345 proyectos de energía solar fotovoltaica cofinanciados por fondos FEDER que se han realizado al amparo del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía y que, hoy día, están produciendo anualmente 142 millones de kilovatios hora (kWh), el equivalente al consumo de cerca de 38.400 hogares.

Estas actuaciones, que han sido incentivadas por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, suponen la instalación de 85,4 megavatios (MW) de potencia fotovoltaica para la generación eléctrica, con los que se evita la emisión de 74.100 toneladas de CO2 al año, lo que supondría retirar de la circulación 41.200 vehículos.

La mayoría de estos proyectos han sido instalados por ciudadanos y comunidades de vecinos, que han invertido 59,1 millones de euros en energía fotovoltaica con la que abastecer sus hogares.

Así lo ha hecho la comunidad de propietarios Residencial Oliveros La Térmica, en Almería, que, con una instalación fotovoltaica conectada a red que produce 101.520 kWh al año, ha conseguido un grado de autoconsumo del 79%, habiendo incorporado además un sistema TIC para la medición y el seguimiento energético que ayuda en la gestión y mejor aprovechamiento de la energía. Es uno de los 7.842 proyectos de fotovoltaica instalados por las familias andaluzas.

También las pymes y autónomos andaluces han puesto energía fotovoltaica para abastecer las sedes de sus empresas o para desarrollar sus procesos productivos con energía verde. De hecho, son los que han realizado una mayor inversión en autoconsumo, superando los 66,8 millones de euros.

Energía fotovoltaica en Quesos Los Vázquez.
Energía fotovoltaica en Quesos Los Vázquez.

Es el caso de la empresa sevillana Quesos Los Vázquez, para la que la instalación de energía fotovoltaica ha supuesto cubrir el 40% de su consumo con energía renovables, convirtiéndose en una empresa más eficiente y reduciendo su factura energética en 2.000 euros mensuales para cada uno de sus dos puntos de suministro.

También Explotaciones Agrícolas de Serón, en Almería, ha puesto dos instalaciones fotovoltaicas, una para autoconsumo eléctrico y otra para bombeo, con las que abastece energéticamente su finca y almazara, consiguiendo un grado de autoconsumo de hasta el 90% en el caso del abastecimiento eléctrico y de casi el 80% para el riego.

Los centros educativos andaluces han optado también por la energía solar para abastecerse energéticamente. Es el caso del Colegio Británico de Córdoba que, gracias a una instalación fotovoltaica que produce 155.000 kWh al año, cubre el 70% de sus necesidades energéticas.

Y si se habla de movilidad sostenible, ésta lo es aún más cuando la recarga de vehículos eléctricos se hace con energía limpia. Es por ello que la Granja Escuela Buenavista en Arcos de la Frontera (Cádiz) ha optado por utilizar la energía del sol para abastecer un punto de recarga para vehículos eléctricos aprovechando el resto de la energía producida para cubrir parte de su consumo energético.

Los ayuntamientos y entidades públicas de Andalucía tampoco han querido mantenerse al margen de esta apuesta por las energías limpias, llegando a invertir 5,1 millones de euros para ello. Es el caso del Ayuntamiento de Motril, en Granada, que ha optado por abastecer el mercado municipal con solar fotovoltaica y que ha conseguido un grado de autoconsumo del 100%, con lo que todas las necesidades energéticas del edifico son cubiertas por lo producido con la instalación.

Las ayudas FEDER han llegado al 64% del territorio andaluz

Un total de 48,9 millones de euros es el importe de las ayudas abonadas por la Junta a través del Programa para el desarrollo energético sostenible para las 9.345 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico -cuyo plazo para la presentación de solicitudes se cerró hace algo más de año y medio-, que han generado una inversión de 134 millones de euros en la región.

Dichos incentivos se han llevado a cabo de manera homogénea en todo el territorio andaluz, incentivándose actuaciones en 502 municipios de la región, lo que supone que estos proyectos cofinanciados con fondos FEDER han llegado al 64% del territorio.

Así, en 98 pueblos de Sevilla, 89 de Granada, 64 de Córdoba, 61 de Jaén, 57 municipios malagueños, 55 almerienses, 46 de Huelva y 33 de Cádiz se ha incentivado al menos un proyecto para instalar energía solar fotovoltaica en una vivienda, empresa, edificio público o punto de recarga.