Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Andalucía y Extremadura mantienen un encuentro para impulsar la colaboración entre ambas comunidades

Los consejeros de la Presidencia, Antonio Sanz y Abel Bautista, abren una ronda de contactos entre ambos gobiernos autonómicos

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, han mantenido este jueves una reunión en el Palacio de San Telmo para impulsar la cooperación y la colaboración entre ambas comunidades autónomas.

Ambos consejeros han destacado "la plena sintonía, compromiso y voluntad de colaboración entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola". Con esta visita institucional, además, se abre una ronda de contactos entre las distintas consejerías de ambas administraciones autonómicas.

Sanz ha destacado que esta reunión es un primer paso importante hacia una colaboración fructífera que beneficiará a los ciudadanos de Andalucía y Extremadura, dado que "seguiremos trabajando juntos en proyectos que mejoren la calidad de vida y el desarrollo económico en ambas regiones".

Por su parte, Bautista ha señalado que Andalucía representa un ejemplo a seguir, ya que ha crecido en los últimos cuatro años casi el doble que toda España. "Desde la llegada de Juanma Moreno al Palacio de San Telmo se ha producido el despegue económico de la comunidad andaluza", ha comentado. "Andalucía y Extremadura son dos comunidades autónomas vecinas que comparten condiciones naturales y socioeconómicas. Extremadura tiene muchos desafíos que afrontar, y por eso, tenemos que unirnos con otras comunidades autónomas para hacer un frente común», ha añadido.

Durante dicha reunión han abordado cuestiones que atañen a ambos territorios relacionados con el turismo, economía, el servicio de emergencias y protección civil, transformación digital, acción exterior e infraestructuras.

Ambos consejeros han coincidido en la necesidad de seguir impulsando los proyectos de cooperación transfronteriza con Portugal, donde tanto Andalucía como Extremadura forman parte de Eurorregiones con similares características socioeconómicas y retos prioritarios.

En lo referente a infraestructuras, han acordado la construcción de un frente común entre ambas comunidades autónomas para solicitar al Gobierno de España que incluya la Ruta de la Plata dentro de la Red ferroviaria de la Unión Europea.