Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

El Gobierno andaluz culmina con Jaén y Cádiz la implantación del nuevo modelo de Oficina Fiscal en todas las provincias

Supone una reorganización de las plantillas y una mejor delimitación de funciones y responsabilidades para aprovechar mejor los recursos

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en la reunión con el Fiscal Jefe y autoridades judiciales de Cádiz.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en una reunión con el Fiscal Jefe y autoridades judiciales de Cádiz, en una imagen de archivo.

El nuevo modelo de Oficina Fiscal comienza a funcionar en Jaén y Cádiz, con lo que la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública culmina el despliegue de la nueva organización del trabajo y de las plantillas en todas las Fiscalías provinciales y de área de la comunidad autónoma.

Se trata de una reorganización de efectivos con la que se pasa de plantillas muy planas, a una estructura más jerarquizada con la creación de los puestos singularizados con delimitación de funciones y responsabilidades que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos.

Tras la experiencia piloto realizada en las Fiscalías de Sevilla y Dos Hermanas en 2017 y 2018, la pasada legislatura se puso en marcha en Córdoba y se desarrolló la tramitación normativa previa para la implantación definitiva en el resto, que implica la aprobación de las nuevas Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) y la convocatoria de los concursos para cubrir los puestos de coordinación y jefaturas de área.

La inversión realizada asciende a 373.288,38 euros ya que, además de los complementos específicos asignados a los nuevos puestos singularizados, en algunas provincias se ha incrementado la plantilla de funcionarios para adaptarla a las necesidades de esta estructura.

Desde octubre se ha puesto en marcha la Oficina Fiscal en Almería, Jerez de la Frontera, Algeciras, Granada, Huelva, Málaga y Marbella. Con las Oficinas Fiscales de Jaén y Cádiz, concluye la implantación del nuevo modelo en todas las provincias.

La Consejería de Justicia ha desarrollado acciones formativas para informar a los funcionarios de las fiscalías del nuevo sistema de organización, y también ha elaborado Manuales de Organización, Puestos y Funcionamiento.