Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La Junta invertirá 3,2 millones en la reforma integral de 108 viviendas de la calle Alegría

La consejera de Fomento señala que este proyecto, que ya ha salido a concurso, incluye la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad

Viviendas de la calle Alegría, en Cádiz.

Viviendas de la calle Alegría, en Cádiz.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado las obras de rehabilitación energética, mejora de accesibilidad y mantenimiento de 108 viviendas públicas ubicadas en la calle Alegría, 1 (plaza de los Cantes) de Cádiz. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha señalado la importante inversión en este edificio, que "recibirá una inyección de 3,2 millones de euros para su reforma integral".

Díaz ha destacado "la celeridad con la que se viene trabajando, tanto desde la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, AVRA, como desde el Ayuntamiento de Cádiz, para poder licitar estas obras antes de final de año". La intención, según ha avanzado la propia consejera, es "poder iniciar los trabajos en el primer trimestre de 2024".

La promoción objeto de esta intervención está formada por 108 viviendas, de las que más del 80% son titularidad de AVRA en régimen de arrendamiento y las restantes, adquiridas en propiedad por quienes fueron sus adjudicatarios en alquiler.

Las viviendas se distribuyen en ocho bloques que forman un edificio cuadrado en una manzana cerrada, en torno a un patio central. El conjunto edificatorio será sometido a obras para optimizar el consumo energético y eliminar barreras arquitectónicas, ya que los bloques presentan serias deficiencias y problemas de accesibilidad a las viviendas en las zonas comunes que impiden el libre tránsito de los vecinos.

El proyecto contempla actuaciones de rehabilitación energética que se ejecutarán sobre la envolvente de fachadas y cubiertas. Incluye también el cambio de las ventanas y mejoras en las instalaciones, proyectándose además la colocación de energía solar fotovoltaica y de ventilación de doble flujo descentralizada, así como la iluminación de zonas comunes interiores y exteriores con luminarias de tecnología led.

Con estas medidas se intentarán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía primaria no renovable del edificio, con lo cual se pretende disminuir en un 30% en el consumo energético de las viviendas.

El proyecto incluye también diversas obras de reparación y mantenimiento, actuando en la estructura de algunos edificios, concretamente en dos de los ocho bloques, cuyos pilares de las cámaras sanitarias precisan ser reparados y protegidos. Asimismo, se renovarán o repararán las instalaciones de las zonas comunes, se ejecutarán mejoras de accesibilidad y se realizarán las reparaciones necesarias en la urbanización interior de los espacios comunes.

La actuación se oferta con un presupuesto de 3.193.206 euros con cargo a fondos europeos Feder del plan operativo 2021/2027 y un plazo estimado de 12 meses desde que se inicien las obras. Las empresas interesadas en ejecutar las obras podrán presentar sus ofertas hasta el día 11 de enero de 2024.