Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La Junta licita por 1,3 millones de euros la mejora energética de 104 viviendas públicas en Málaga

La Agencia de Vivienda ejecutará en 2024 las obras, que serán financiadas con fondos europeos del Programa FEDER 2021-2027

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda destinará 1.345.331 euros en las obras de mejora de la eficiencia energética en 104 viviendas públicas en régimen de alquiler ubicadas en la ciudad de Málaga. Las obras se desarrollarán en los edificios de la Junta en las calles Hurtado y Postigo de la capital, dentro de las actuaciones de rehabilitación que va a llegar a cabo en 2024 la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) con los fondos europeos Feder 2021-2027.

"Seguimos trabajando para mejorar las condiciones del parque público de la Junta de Andalucia con obras de calado como la de estas cien viviendas para que sean mucho más confortables y sostenibles", ha manifestado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha hecho hincapié en el ritmo que se ha imprimido en la tramitación del contrato "para tratar de adjudicar los trabajos en el primer trimestre del próximo año". De hecho, las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 1 de diciembre.

Estas 104 viviendas están ubicadas en los números 11 y 15 de la calle Hurtado y 20, 24 y 26 de la calle Postigo, en pleno centro histórico de la capital malagueña. Las viviendas, de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, están distribuidas en varios edificios de tres y cuatro plantas de altura, organizados en torno a unos patios comunicados entre sí. Este grupo residencial cuenta también con dos garajes destinados a aparcamiento y varios locales comerciales.

A través de esta actuación, que tendrá un plazo de 12 meses una vez se inicien los trabajos, la Consejería de Fomento mejorará el comportamiento energético de la promoción, con diversas intervenciones en la envolvente de los edificios con las que se tratará de reducir en un 30% las emisiones de dióxido de carbono y avanzar en la calificación que otorga el Certificado de Eficiencia Energética.

La intervención plantea la reparación o reposición de elementos comunes del bloque y la rehabilitación energética de aquellos otros elementos, fundamentalmente de la envolvente, que lo requieran, siguiendo criterios de optimización energética y económica. Así. el proyecto contempla la renovación de la cubierta, la mejora de los cerramientos con un sistema de aislamiento térmico por el exterior y diversas actuaciones en la carpintería exterior de las viviendas, como puertas acristaladas, ventanas de PVC óscilobatientes y/o de hojas correderas y persianas tipo compacto para el oscurecimiento de salones y cocinas; también se colocarán persianas interiores en dormitorios. Asimismo, está previsto realizar algunas actuaciones de conservación necesarias en la promoción.

Esta actuación es una de los 12 que está licitando AVRA en el último trimestre del año para mejorar el comportamiento energético de otras tantas promociones del parque público residencial en alquiler de la Junta de Andalucía. Estos proyectos supondrán la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases invernadero en 586 viviendas y se financiarán con 13,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos del Programa Operativo Feder 2021-2027 para Andalucía.

AVRA viene trabajando desde hace años en la rehabilitación energética del parque residencial en alquiler de su titularidad, mediante la incorporación de sistemas innovadores de energías renovables, con el doble objetivo de mejorar el confort en viviendas situadas en entornos vulnerables y afectadas por la pobreza energética, y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para contribuir a detener el deterioro medioambiental.