Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Andalucía impulsa en las consejerías un programa formativo para la elaboración de planes de igualdad

Esta actuación, que se desarrolla en modalidad presencial y online, está dirigida al personal de la Junta y se extenderá hasta febrero de 2024

La consejerías de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y de Justicia, Administración Local y Función Pública, a través del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), han puesto en marcha un programa formativo para la elaboración de planes de igualdad en la Junta de Andalucía. En concreto, esta actuación, que se desarrolla en modalidad semipresencial, está dirigida al personal de la Administración General de la Junta de Andalucía implicado en la elaboración de los planes específicos de igualdad de las distintas consejerías. El curso comenzó el 14 de noviembre y se extenderá hasta el mes de febrero de 2024.

El curso comprende un total de 40 horas lectivas de las cuales 20 son presenciales y el resto trabajo individual del alumnado que debe presentar de manera online. Las sesiones presenciales tienen como objetivo capacitar a las personas participantes para elaborar sus planes de igualdad conforme a los criterios establecidos en el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2022-2028. Estos encuentros son grupales, tienen exposiciones teóricas y ejercicios prácticos participativos. En paralelo, cada persona tiene una carga lectiva adicional de 20 horas online en las que deberán leer diversa documentación y cumplimentar los ejercicios y fichas suministradas en cada sesión.

En las sesiones presenciales se abordan temáticas muy variadas con el propósito de capacitar al personal para diseñar sus planes de igualdad, comprender los criterios para la planificación y evaluación de las medidas, diseñar objetivos medibles y coherentes con los retos, necesidades, problemas y metas; así como, proyectar los indicadores relaciones. Así, durante la formación se analizarán cuestiones como: los primeros pasos del diagnóstico de la realidad, recursos para la sistematización de la información, el diseño de la participación, conceptos y herramientas principales para la programación de las actuaciones en los ámbitos competenciales de cada consejería, proyección de las acciones positivas y de igualdad, panel de indicadores y sistema de seguimiento, entre otros.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha destacado "el compromiso del Gobierno andaluz con la construcción de una sociedad más igualitaria", además ha incidido en que es necesario abordar la igualdad de mujeres y hombres desde la transversalidad porque "la igualdad o, en este caso, la desigualdad se manifiesta en múltiples facetas, como la económica, laboral, social, cultural, educativa o deportiva". A este respecto, ha señalado que "las medidas e iniciativas para corregir esta situación de desigualdad también se tienen que impulsar desde todas las áreas".

Asesoramiento y formación

Carrión ha recordado que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, puso en marcha en mayo de 2022 un servicio de asesoramiento dirigido a las consejerías de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y las universidades públicas que están desarrollando sus propios planes específicos de igualdad en función de las directrices el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía. Las consultas a este servicio se pueden realizar a través de la página web del IAM y del teléfono de información a las mujeres 900 200 999.

Asimismo, la directora ha explicado que desde principios de año se está desarrollando una acción formativa que implica a todas las consejerías del Gobierno andaluz con el objetivo de reforzar y consolidar la transversalidad de género en las políticas públicas mediante la incorporación de una perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres en todos los niveles y ámbitos de trabajo. Esta iniciativa formativa, que se está implementando a través de las unidades de Igualdad de Género, se está llevando a cabo en la sede de cada consejería para lograr una mayor implicación y coordinación del personal. Esta formación comenzó en enero de 2023 y se prolongará durante los próximos dos años.

Las unidades de Igualdad de Género son las responsables del impulso, coordinación e implantación de la perspectiva de género en las políticas desarrolladas por sus respectivas consejerías. Entre sus funciones destaca la implantación del principio de transversalidad de género y la promoción de la capacitación del personal en materia de políticas de igualdad y género. También son las encargadas de la coordinación con los centros directivos, así como con el Instituto Andaluz de la Mujer, para la planificación y ejecución de las diferentes actuaciones que permitan la aplicación efectiva de la igualdad en la sociedad. Además, asesoran a los diferentes departamentos de la consejería, entre otras materias, en la aplicación de las políticas de igualdad, evaluación de impacto de género, elaboración de los planes de igualdad en su respectivo ámbito de actuación, seguimiento de la publicidad institucional, conciliación, estadísticas y desagregación, etc.