Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día
COP28

La Junta avanza en vías de colaboración en materia de energía con el norte de Europa

En la COP28, el consejero de Industria, Jorge Paradela, se reúne además con el fondo soberano de inversión Mubadala y refuerza su compromiso de cooperación con Marruecos

La Junta de Andalucía busca durante su participación en la COP28 que se celebra hasta el próximo 12 de diciembre en Dubái estrechar lazos y avanzar en futuras vías de colaboración con otras regiones y áreas geográficas con las que Andalucía comparte vínculos e intereses comunes. Con este propósito, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, acompañado del secretario general de Energía, Manuel Larrasa, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, y el director de Operaciones del Puerto de Róterdam, Bourdewijn Siemons.

En esta reunión se han abordado las oportunidades que la transición energética ofrece para el despliegue de proyectos renovables y el potencial uso de esta energía de origen sostenible para la descarbonización de la industria. El consejero andaluz, en esta línea, ha incidido en el papel protagonista que Andalucía está jugando "gracias a su ubicación geográfica, los recursos naturales y sus infraestructuras portuarias como Algeciras y Huelva, donde se concentran además importantes proyectos relacionados con el hidrógeno verde".

Precisamente, la capacidad de generación de electricidad con fuentes sostenibles de Andalucía, que actualmente cuenta con 10.868 MW de potencia renovable instalada y que está tramitando otros 20.000 MW, de los cuales 11.000 MW tienen ya autorización de construcción emitida por el Gobierno andaluz, ha centrado esta primera toma de contacto que servirá de base para definir los objetivos de la futura colaboración.

"La reindustrialización de Andalucía debe llegar de la mano de las tecnologías limpias, ámbito en el que contamos con un enorme potencial de desarrollo que queremos que sirva como palanca para fortalecer la cadena de valor en torno a estos proyectos renovables", ha destacado el consejero Jorge Paradela.

Asimismo, ha puesto en valor la conexión de Andalucía, vía Puerto de Algeciras, con el Puerto de Róterdam a través del primer corredor marítimo de hidrógeno verde que unirá el sur con el norte de Europa. "Esta conexión abre importantes oportunidades en torno a este vector energético que estamos analizando en los seis grupos de trabajo que ya están en marcha en el seno de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde", ha subrayado el consejero.

En el marco de la COP28, el consejero de Industria, Energía y Minas ha participado también en un foro organizado por la Oficina Marroquí de Eficiencia Energética junto a su director, Mohamed Benyahia, y al director general de la Empresa de Ingeniería Energética, Ahmed Baroudi.

En su intervención, el consejero ha destacado el marco de la colaboración entre el Gobierno andaluz y Marruecos en materia de eficiencia energética y energías renovables. "Andalucía y Marruecos vienen desarrollando una dilatada y fructífera relación de cooperación en las últimas décadas, que se ha ido consolidando mediante acciones de capacitación, intercambio y transferencia del saber hacer de Andalucía en este ámbito".

"Las actuaciones de cooperación andaluza con Marruecos han apoyado la promoción del uso de las energías renovables y la implementación de medidas de eficiencia energética a nivel regional y nacional". Una colaboración que ha dado como resultado "un impacto directo sobre la mejora de la población rural en el norte de Marruecos con el equipamiento de instalaciones solares para proporcionar agua caliente en centros de protección social o bombeo de agua potable con energías renovables", ha ejemplificado.

El consejero ha apostado por seguir reforzando esta cooperación, que actualmente está centrada en actuaciones de optimización y eficiencia energética con la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, a través del refuerzo de las capacidades de las diferentes administraciones de la región y la elaboración de un plan regional de eficiencia energética. "Andalucía y Marruecos, gracias a esta colaboración, están trabajando para compartir esta experiencia con Senegal a través de la Agencia Nacional de Energías Renovables de Senegal", ha apuntado el consejero.

La agenda del consejero en la COP28 ha incluido, además, la participación de Andalucía en una reunión con la jefa de la unidad de Financiación Climática de la Dirección General de Acción Climática, Alessandra Sgobbi, donde se han abordado las líneas de trabajo que se plantean en este ámbito desde la Comisión Europea y en la que regiones como la andaluza han podido compartir su visión, en un encuentro organizado por el Comité Europeo de las Regiones. El consejero andaluz ha reivindicado que las regiones "tengan una voz más fuerte y mayor protagonismo en la multigobernanza de todo lo relacionado con la lucha contra el cambio climático".

Asimismo, el consejero Jorge Paradela ha mantenido un encuentro de trabajo con la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.

En el ámbito empresarial, el consejero y el secretario general de Energía se han reunido con el director ejecutivo de Inversiones Industriales de Mubadala, fondo soberano de inversión de Abu Dabi y principal accionista de Cepsa, que se ha interesado por el detalle de la política industrial y energética de Andalucía y las apuestas que se están impulsando desde el Gobierno andaluz. En el mismo encuentro han participado además Joaquín Rodríguez, responsable de Clean Energies, y Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa.

Además, Jorge Paradela se ha reunido con la directora general adjunta de la patronal eólica WindEurope, Malgosia Bartosik, que ha compartido con el consejero andaluz experiencias que están poniendo en práctica en colaboración con otras empresas tecnológicas para agilizar la tramitación de los permisos.