Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La Junta entrega las llaves de 16 viviendas de un edificio rehabilitado del Polígono Sur de Sevilla

La Consejería de Fomento, a través de AVRA, ha invertido 878.000 euros en recuperar el inmueble de la calle El Nombre de la Rosa

Edificio de la calle El Nombre de la Rosa número 2, en la barriada Martínez Montañés del Polígono Sur de Sevilla, rehabilitado por AVRA.

Edificio de la calle El Nombre de la Rosa número 2, en la barriada Martínez Montañés del Polígono Sur de Sevilla, rehabilitado por AVRA.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha entregado a 11 familias y una asociación que da cobertura a personas en riesgo de exclusión, las 16 viviendas resultantes de la obra de rehabilitación integral, ejecutada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), en el edificio de la calle El Nombre de la Rosa número 2, en la barriada Martínez Montañés del Polígono Sur de Sevilla.

En este acto, se ha animado a las familias adjudicatarias en alquiler que cuiden estas viviendas como si fueran suyas, porque son un bien común. La Consejería de Fomento también ha invitado a los nuevos inquilinos de la Junta a que se constituyan en comunidad de vecinos y, de esta manera, puedan gestionar adecuadamente el edificio.

Los adjudicatarios de este edificio han sido seleccionadas por la Comisión de Vivienda del Polígono Sur entre los integrantes de la bolsa de solicitantes que AVRA mantiene abierta y actualizada mediante convocatorias anuales. Estas unidades familiares tienen perfiles muy variados, siendo algunas de la ciudad de Sevilla y otras llegadas de diferentes países, aunque con nacionalidad española. Hay también familias numerosas y otras monoparentales.

Los 11 beneficiarios han recibido las llaves de sus viviendas de manos de la directora general de AVRA, Susana Cayuelas, y el director en la provincia de Sevilla, Federico Ruiz, que también han hecho entrega de los cinco inmuebles restantes a la Asociación Provivienda, representada en este acto por Josefa Muñoz Cañuel.

Acto de entrega de las llaves a los adjudicatarios de las viviendas en alquiler.
Acto de entrega de las llaves a los adjudicatarios de las viviendas en alquiler.

Esta entidad es una de las que se han interesado por la posibilidad de disponer de parte de los inmuebles de ese edificio para ofrecer alojamiento temporal a personas y familias en situación de vulnerabilidad. Una vez tomada la decisión de reservar cinco viviendas para entregarlas a una entidad sin ánimo de lucro, se realizó una convocatoria abierta a la que acudieron dos asociaciones, de las que una renunció, siendo la Asociación Provivienda la que ha recibido los cinco inmuebles.

La rehabilitación del edificio de El Nombre de la Rosa número 2 comenzó en septiembre de 2021, tras adjudicarse a la empresa Lirola Ingeniería y Obras por 878.336 euros. El edificio ya terminado fue entregado a AVRA el pasado mes de junio, fecha en la que se inició el proceso para seleccionar a las familias beneficiarias de las viviendas que acaban de recibir en arrendamiento. Al mismo tiempo, en este período se han gestionado con el Ayuntamiento de Sevilla las preceptivas licencias para poder entregar las viviendas, y se han tramitado y contratado los suministros de agua y electricidad.

Este edificio de cuatro plantas permaneció clausurado durante años, tras haber sido vandalizado, hasta que la Consejería de Fomento decidió en 2020 acometer su rehabilitación integral, con financiación europea obtenida a través del acuerdo bilateral por el que el Polígono Sur fue declarado Área de Regeneración y Renovación Urbana. De la actuación han resultado 15 viviendas de tres dormitorios, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida, otra de dos dormitorios que también está adaptada, y un local en la planta baja con posibilidad de convertirlo en dos, antes de su adjudicación.