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El Servicio Andaluz de Teleasistencia intensifica el cuidado a las personas mayores que viven solas durante la Navidad

La campaña fija una atención especial los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero para combatir los sentimientos de soledad y aislamiento

Imagen de una sala de teleasistencia.

Imagen de una sala de teleasistencia.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha comenzado la campaña de refuerzo para ampliar el apoyo y acompañamiento que ofrece a las personas usuarias que viven solas durante las fechas navideñas. Este servicio de la Junta de Andalucía atiende en la actualidad a más de 263.000 personas, en su mayoría personas de avanzada edad, con una media de 82 años. En el 59% de los casos estas personas viven solas, siendo el 78% de ellas mujeres.

La campaña de Navidad se llevará a cabo hasta el 6 de enero de 2024 con el objetivo de intensificar las llamadas de seguimiento que periódicamente realizan los profesionales del servicio para conocer el estado de las personas usuarias, especialmente las más de 253.000 personas mayores de 65 años. Igualmente, se realiza un acompañamiento, con un trato cercano y personalizado, para mantener el contacto e interesarse por su estado físico y anímico.

Esta campaña contempla una atención especial los días clave -24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero- a aquellas personas que, además de vivir solas, no cuentan con una red de contactos de amigos o familiares, al considerarse un colectivo de mayor vulnerabilidad a la hora de sufrir sentimientos de soledad y aislamiento. Según los profesionales que atienden este recurso social, "para algunas de estas personas es la única felicitación que reciben en estas fechas".

En lo que va de año, desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia se han gestionado más de cinco millones de llamadas, lo que supone una media de 15.500 llamadas diarias. Del total, 3,4 millones han sido realizadas por los profesionales del servicio para realizar un seguimiento de las personas usuarias, movilizar recursos en caso de emergencias, avisar a familiares o contactos en caso de necesidad, proporcionar información de interés, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

Además, las personas beneficiarias han realizado este año 1,7 millones de llamadas al servicio pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia. Una parte importante de estas llamadas se ha producido por motivo de contacto o conversación (28%), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. Las personas usuarias también han contactado con el servicio por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (29%), así como por el funcionamiento técnico del servicio (29%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (15%).