Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

La Junta licita, por tres millones de euros, las obras en el Parque del Boticario de Almería

El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, celebra que la recuperación de este espacio esté "más cerca" de hacerse realidad, tras "años de abandono"

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha celebrado que "la ambiciosa recuperación del Parque del Boticario de Almería esté cada vez más cerca de hacerse realidad", puesto que, como ha informado, ya ha sido publicada la licitación de las obras de renaturalización y acondicionamiento de este espacio verde de la ciudad por un importe de 3.053,274,06 euros. El plazo para presentar ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 16 de enero.

"Una vez más, queda demostrado que en el gobierno más verde de la historia de Andalucía cumplimos con nuestra palabra. Dijimos que antes de finalizar el año saldrían a licitación las obras, y así ha sido", ha destacado el consejero. Fernández-Pacheco anunció el pasado 31 de marzo, acompañado por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, la apuesta decidida de la Junta por este proyecto que viene a dar "respuesta a una demanda histórica del ayuntamiento, de sus alcaldes, entre los que me incluyo, y de todos los almerienses".

"Se trata de un proyecto muy ambicioso que viene a resucitar uno de los pulmones verdes de la ciudad", ha recalcado el consejero. Con la recuperación de este parque se pretende, por un lado, "devolver este espacio de ocio y disfrute a los ciudadanos", pero también "divulgar la amplia biodiversidad que tenemos en Almería, permitiendo a aquellos que lo visiten dar un paseo por todos los ecosistemas, convirtiéndolo en un espacio con alto valor educativo que contribuya a la sensibilización ambiental que, además y muy importante, será autosostenible".

Colaboración institucional

El consejero de Sostenibilidad ha resaltado la "estrecha colaboración" con el Ayuntamiento y la Universidad de Almería. "Se trata de un proyecto que ha nacido del diálogo, de la colaboración entre administraciones y que cuenta con la validación de la comunidad científica, gracias al trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Almería, a través de su Plan Botania, y los investigadores de CECOUAL".

El proyecto de 'Renaturalización del Parque del Boticario para sensibilización, puesta en valor y difusión de la biodiversidad de Almería' prevé un parque autosostenible, con la recuperación de las especies que actualmente se mantienen y la apuesta por las autóctonas, que se adaptan a las condiciones de la ciudad y permiten una mayor optimización de los recursos hídricos, así como la instalación de un vivero de producción de plantas para autoabastecimiento, y para otros jardines de la ciudad, y una zona de compostaje y triturado de poda para la generación de abono verde que se emplee en el parque.

Además, se acometerá la reparación del vallado, la adecuación a la normativa de instalación eléctrica, la instalación de iluminación de bajo consumo y la recuperación de talanqueras de madera en zonas con desniveles o con riesgo de caída en los estanques de la zona del jardín árabe. El diseño del parque se vertebra a base de parterres de vegetación tematizada, que permite al visitante realizar una gradación por los principales paisajes y ecosistemas almerienses, desde el bosque mediterráneo hasta los arenales costeros. Se mantiene así la estructura de caminos y parterre original, incrementando la serie de senderos que inviten a entrar en cada uno de los parterres y permitan la creación de pequeñas rutas botánicas, señalizadas mediante cartelería para conocer la flora autóctona de la provincia.

Proyección del Parque del Boticario tras la realización de las obras.
Proyección del Parque del Boticario tras la realización de las obras.

Rehabilitación y nuevas dotaciones

La vegetación en mal estado y los ejemplares de especies invasores se eliminarán, y también se reubicarán algunos ejemplares para dar coherencia al diseño proyectado. Para dotar de riego a las plantaciones, se prevé la renovación completa de la red de riego, implementando una red de riego automatizada mediante riego por goteo, incorporando elementos como sensores de lluvia y humedad, y de telegestión de la red para la optimización del suministro del agua en el parque.

También se prevé la restauración de los cuatro quioscos existentes, cuyas cubiertas se encuentran en mal estado de conservación, ya que son excelentes zonas de descanso y permiten la realización de pequeños talleres o sesiones formativas. Además, se recuperará el lago existente, sustituyendo sus láminas de impermeabilizantes y dotándolo de un sistema de aporte y oxigenación del agua, así como de una cubierta vegetal circundante.

Vinculado a la rehabilitación de los observatorios de aves, se aprovechará una estructura existente para la creación de una 'torre de vida', instalando cajas nido que permitan el establecimiento de diversas especies de avifauna. El mobiliario del parque también se restaurará y se instalarán nuevas fuentes bebederos, que incluyen fuentes adaptadas y bebederos para mascotas. Por último, el aseo ubicado junto al espacio para juegos infantiles se conectará a la red general de abastecimiento y saneamiento.