Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La Junta resuelve las ayudas para la rehabilitación de 2.643 viviendas en nueve barriadas andaluzas

Los Pintores y El Zapillo, en Almería, San José Artesano, en Algeciras, o Santa Adela en Granada, entre las beneficiarias del Plan Ecovivienda

Vista de Parque Figueroa, en Córdoba.

Vista de Parque Figueroa, en Córdoba.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha resuelto de forma definitiva cerca de 40 millones (39.809.535 euros) en ayudas para la reforma integral de 2.643 viviendas de nueve barriadas andaluzas. Los Pintores y El Zapillo, en Almería, Parque Figueroa, en Córdoba, Santa Adela en Granada, o San José Artesano en Algeciras, forman parte de los beneficiarios de la segunda fase de esta línea de subvenciones del Plan Ecovivienda, destinado a la rehabilitación energética a nivel de barrio.

"La Junta de Andalucía está aprovechando al máximo los fondos Next Generation de Europa para acometer la mayor transformación urbana en las barriadas andaluzas", ha señalado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha hecho balance para recordar que, sólo en esta línea, dividida en dos fases, se van a invertir cien millones de euros para actuar en 5.680 viviendas y 24 barriadas. La consejera ha informado de que, con esta resolución, se incorporan propuestas de los ayuntamientos que se quedaron a las puertas en la primera convocatoria y que técnicamente reunían los requisitos para recibir esta importante inversión.

Díaz ha señalado que estas intervenciones traerán consigo "un parque de viviendas más eficiente, sostenible y adaptado a las necesidades actuales", a la par que ha recordado que aún sigue abierta la convocatoria, hasta el próximo mes de abril, de las líneas de subvenciones del Plan Ecovivienda para que vecinos y comunidades de propietarios puedan emprender reformas en sus viviendas y edificios.

La línea de ayudas a nivel de barrio del Plan Ecovivienda incluye la rehabilitación de viviendas, acompañada de medidas para reducir el consumo energético y, en algunos casos, lleva aparejada la reurbanización de espacios urbanos, mejoras en la accesibilidad o la retirada de amianto. Con ello, se modernizan barriadas con un parque de viviendas envejecido para lograr hogares más eficientes, que aminoren el coste en la factura de la luz. Además, estas ayudas reúnen un importante componente social, ya que una parte de ellas van destinadas a hogares con familias que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Esta segunda fase incluye un listado de barriadas de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla. En Almería se han concedido 6,7 millones de euros a la Empresa Municipal Almería XXI para actuar en dos enclaves residenciales de la capital: el barrio de los Pintores o Grupo de Viviendas Sindical Alejandro Salazar, con 240 viviendas, y el Grupo de Viviendas Sindical Jacinto Matarín en El Zapillo, con 156. En ambos casos se contempla la rehabilitación integral de unos bloques que datan de mediados del siglo pasado. Estas actuaciones se suman a la ya acordadas en la primera fase para 34 bloques con 204 viviendas del entorno de la Plaza de Andalucía de Roquetas de Mar, que recibió una subvención próxima a los 5,4 millones de euros.

En la provincia de Cádiz se suman tres intervenciones más a las dos que ya resultaron beneficiarias en la primera fase de la convocatoria del Plan Ecovivienda a nivel de barrio. Todas ellas se localizan en la comarca del Campo de Gibraltar. La primera de las beneficiarias es la barriada de San José Artesano de Algeciras, que dispondrá de una subvención de 6,3 millones de euros para 413 viviendas. Por su parte, en San Roque se han aprobado subvenciones para dos intervenciones: en 256 viviendas de Simón Susarte y en 42 viviendas de Puente Mayorga, con una financiación otorgada de los fondos europeos de 4,2 millones de euros y 817.570 euros, respectivamente.

En Córdoba, las ayudas del Plan Ecovivienda darán continuidad a la rehabilitación del Parque Figueroa de la capital, que ya recibió una primera subvención de 5,1 millones para 720 viviendas de esta misma línea de ayudas. Con esta ampliación de crédito, se acomete una segunda fase con idéntica partida, 5,1 millones, y otras 720 viviendas.

El Ayuntamiento de Granada recibirá una subvención de 8,4 millones de euros de esta convocatoria del Plan Ecovivienda para la rehabilitación integral de 532 viviendas de las calles Jarama y Cataluña en Santa Adela. Esta intervención se adhiere a las otras dos propuestas que fueron seleccionadas en primera instancia: 94 viviendas de La Chana, también en la capital, y 77 viviendas en la zona de Cuatro Vecinos, de Atarfe.

Por último, en la provincia de Sevilla se han aprobado subvenciones para barriadas de dos municipios de la provincia. Una partida de 3,5 millones cubrirá integramente los costes de rehabilitación de 112 viviendas de El Pantano, en Morón de la Frontera. También se actuará en 172 viviendas de la barriada San Carlos Borromeo de Utrera, con una subvención de 4,5 millones. Estas dos actuaciones en la provincia se suman a las previstas en 304 viviendas del barrio de Los Pajaritos de la capital (144 viviendas públicas y otras 160 de titularidad privada) y en otras 304 viviendas del barrio de Santa Isabel de San Juan de Aznalfarache.

Condiciones de las actuaciones

El requisito principal para obtener estas ayudas del Plan Ecovivienda es que, gracias a las reformas en estos edificios, se alcance un ahorro energético del 30%. Si el ahorro supera el 60%, la subvención podría alcanzar el 80% del coste total de la obra, mientras que si se destina a personas en situación de vulnerabilidad se podría articular una ayuda adicional que cubriría la totalidad del coste. También se incluye una cuantía adicional por retirada de amianto, que cubre el cien por cien del presupuesto.

Además de la rehabilitación de los edificios, se puede destinar parte de la subvención (hasta un 15%) a obras complementarias de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico. Igualmente, se financia la creación de una oficina de rehabilitación en el barrio para mantener informado a los vecinos, similar a una ventanilla única, que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas, así como los costes de gestión, honorarios profesionales o gastos de tramitación administrativa.

Una vez publicada la resolución definitiva en la web de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, se procederá próximamente a la firma de los acuerdos bilaterales para continuar con el procedimiento.