Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La Junta destina 1,7 millones a las ayudas para víctimas de violencia de género, un 44% más que en la convocatoria de 2023

Loles López destaca la importancia de esta prestación económica para las mujeres andaluzas, cuyo presupuesto se ha triplicado desde 2018

Grupo de mujeres con las manos entrelazadas.

Grupo de mujeres con las manos entrelazadas.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha convocado dos líneas de ayudas económicas, en régimen de concurrencia no competitiva, a mujeres víctimas de violencia de género para el ejercicio 2024 con un presupuesto conjunto de 1,7 millones, lo que supone un incremento del 44,06% con respecto a la convocatoria de 2023. Tras la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el plazo de presentación de las solicitudes será del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.

La finalidad de estas ayudas es proporcionar recursos económicos a las mujeres que sufren violencia machista que cumplan con los requisitos establecidos. En esta ocasión se ha optado por la tramitación anticipada para 2024 con el propósito de no interrumpir los plazos de las solicitudes, garantizándose de esta manera el derecho de las mujeres andaluzas víctimas de violencia de género. La convocatoria incluye dos líneas de subvenciones: una para víctimas de violencia de género y otra para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado "la importancia de estas ayudas para las víctimas de violencia de género, especialmente dirigidas a las mujeres más vulnerables, a aquellas que más lo necesitan". En este sentido, ha incidido en que "el objetivo de esta prestación es promover su recuperación integral potenciando su autonomía, así como asegurar unos recursos económicos a aquellas destinatarias que cumplan los requisitos establecidos".

López ha recordado que el pasado 1 de septiembre se publicó en el BOJA la modificación de la Orden de 23 de febrero de 2021 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas "con el fin de agilizar su tramitación, contribuyendo a la eficiencia y eficacia en la distribución de los fondos públicos". En concreto, esta modificación elimina la documentación innecesaria relativa a los requisitos económicos que se establecía en las bases reguladoras de ambas líneas de ayudas y se autorizan las copias simples en lugar de las autenticadas, aunque en cualquier momento el órgano instructor podrá cotejar dicha documentación. Además, se realiza la adaptación a la normativa en materia de registro administrativo. Asimismo, se suprime la supervisión del expediente administrativo por parte del Gabinete de Estudios y Programas, evitando así la duplicidad de funciones entre los Centros Provinciales de la Mujer y los servicios centrales del Instituto Andaluz de la Mujer, agilizando la tramitación y concesión de las ayudas.

El triple de financiación desde 2018

Precisamente, fruto de la mejora de la tramitación administrativa de estas subvenciones, unido a la mayor publicidad y difusión por parte del Instituto Andaluz de la Mujer, la financiación se ha triplicado desde 2018, cuando la dotación de las ayudas ascendió a 564.220,98 euros, frente al 1,7 millones de euros en 2024. La resolución firmada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, establece que la cuantía prevista podrá ampliarse por incrementos en el crédito disponible, en cuyo caso se podrá aprobar una resolución complementaria que incluya solicitudes que, aún cumpliendo todos los requisitos, no hubieran sido beneficiarias por agotamiento del presupuesto.

Así, la convocatoria de la línea 1 de ayudas económicas a víctimas de violencia de género cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, un 11,11% más que en 2023, y la línea 2 de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo con 1,5 millones, un 50% más que este año.

Las ayudas de la línea 1 están dirigidas a mujeres acogidas en el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer o que lo hayan estado en el plazo de los seis meses anteriores a la solicitud, con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional y que cuenten con un informe positivo del equipo técnico del Centro Provincial de la Mujer o el propio servicio integral. La cuantía de la ayuda varía según las circunstancias personales, familiares y/o sociales de la solicitante. No obstante, el importe mínimo será de una vez el salario mínimo interprofesional, y el máximo, de seis veces el salario mínimo interprofesional.

Mientras tanto, las ayudas de la línea 2 están dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, domiciliadas en Andalucía, que acrediten la situación de violencia de género y que carezcan de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional vigente, es decir, que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo. Al igual que en la línea 1, la cuantía varía según las circunstancias personales y/o familiares de la solicitante, pero el importe mínimo será de seis meses de subsidio por desempleo y el máximo, de 24 meses. Estas ayudas son compatibles con cualquiera de las previstas en la Ley 35/1995, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, así como con cualquier otra ayuda económica de carácter autonómico o local concedida por la situación de violencia de género.

Las solicitudes se presentarán conforme a los modelos que figuran en el anexo de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta. Además, tanto las solicitudes como los diferentes formularios se podrán obtener en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en la web del Instituto Andaluz de la Mujer, en la sede del propio Instituto Andaluz de la Mujer y en sus ocho Centros Provinciales.