Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La Junta destinó más de 22 millones de euros a la mejora del parque público de viviendas en 2023

Casi 2.000 inmuebles se han beneficiado de obras de rehabilitación energética, accesibilidad, conservación y nuevas promociones

Promoción de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) en el barrio de San Jerónimo, en Sevilla, cuyas obras de rehabilitación finalizaron el año pasado.

Promoción de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) en el barrio de San Jerónimo, en Sevilla, cuyas obras de rehabilitación finalizaron el año pasado.

El parque de vivienda pública en alquiler de la Junta de Andalucía ha recibido durante este pasado año 2023 más de 22 millones de euros en actuaciones de rehabilitación, mantenimiento, conservación y nuevas promociones. Las obras que ha acometido la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía(AVRA) han beneficiado a cerca de 2.000 viviendas en toda Andalucía.

"Este último año hemos velado con una importante inversión por el buen estado del parque público de vivienda, con actuaciones que permitan mejorar las condiciones de nuestro inquilino, ya sea para propiciar la accesibilidad plena, o para tener edificios que sean más eficientes y sostenibles", ha indicado la consejera de Fomento, Rocío Díaz.

La mejora de la eficiencia energética de los edificios y viviendas, que está centrando la tarea rehabilitadora de AVRA en los últimos años, ha recibido durante 2023 una inversión de 11,2 millones de euros, gracias, principalmente, a los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia, React Eu, que han permitido intervenir en 22 promociones con 833 viviendas, en las que se han realizado mejoras de aislamiento de fachadas y cubiertas, y cambios de ventanas, entre otras actuaciones.

La rehabilitación energética continuará en 2024, también con fondos europeos Feder del Programa Operativo 2021/2027, que permitirán desarrollar diez actuaciones ya licitadas, en otras tantas promociones con 456 viviendas, en las que se invertirán diez millones de euros. A esta decena de proyectos se sumarán dos más, que serán licitados a principios de año y que llevarán la inversión hasta los 12,3 millones de euros y el total de viviendas destinatarias hasta la cifra de 586.

La agencia AVRA ha destinado también durante 2023 algo más de 1,3 millones de euros para la finalización de varias actuaciones de rehabilitación integral en zonas declaradas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana, como el Polígono Sur de Sevilla, donde se han edificado 16 viviendas en un bloque que permanecía clausurado, y se han concluido en el Vacío Central, o el barrio de San Miguel, en Jerez, donde se ha terminado la rehabilitación del antiguo palacio de la calle Ramón de Cala, adaptando entre sus muros 21 nuevas viviendas.

En el apartado de actuaciones para la mejora de la accesibilidad a los edificios de viviendas públicas en alquiler, en 2023 se han ejecutado casi 2 millones de euros en proyectos centrados, principalmente, en la instalación de ascensores y salvaescaleras, construcción de rampas y adaptación de instalaciones para facilitar la movilidad de las familias residentes en un total de 551 viviendas.

Por otra parte, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía suma en 2023 a su gestión la construcción de 60 nuevas viviendas de alquiler en Matadero Sur Fase I, en Cádiz, y los 18 alojamientos protegidos en alquiler de la calle San Roque, en Sevilla, actuaciones con las que AVRA ha recuperado la promoción de vivienda con fondos propios y que permitirán sumar esas viviendas al parque público de la Junta.

Este parque, al margen de las actuaciones que se ejecutan a través de los programas mencionados, es objeto por parte de la Agencia de una labor continua de mantenimiento y conservación, principalmente a través de reparaciones menores por incidencias sobrevenidas, que han supuesto un desembolso de 3,6 millones de euros en 2023, a los que se ha hecho frente con el presupuesto ordinario de la propia AVRA.

El parque residencial que gestiona la AVRA tiene actualmente 73.064 viviendas, de las que 48.834 son de arrendamiento. Es en esta tipología de vivienda donde se concentra la obra de rehabilitación y conservación. Las 24.230 restantes tienen distintos regímenes de tenencia, como la compraventa con pago aplazado y el acceso diferido a la propiedad, por lo que terminan siendo de titularidad privada una vez que los adjudicatarios terminan de abonar las cuotas comprometidas.