Noticias de la Junta de Andalucía

Social

El IAM financia seis proyectos de investigación sobre violencia de género e igualdad

Loles López destaca que estas investigaciones permitirán conocer y hacer frente a las diferentes manifestaciones de esta lacra social

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), financia seis proyectos de investigación en materia de violencia de género e igualdad en colaboración con las universidades públicas andaluzas. En concreto, los centros de Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide están llevando a cabo diferentes estudios con una dotación económica de 60.000 euros a través de la línea de subvención, en régimen de concurrencia no competitiva, para la promoción de la igualdad de género en el ámbito universitario. Estas investigaciones, que se desarrollarán hasta julio de 2024, abordan la explotación sexual de las mujeres migrantes, la violencia laboral o la situación de las mujeres con discapacidad en la comunidad universitaria.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha valorado "el fomento de la formación especializada y, especialmente, de la investigación para profundizar y hacer frente a las diferentes manifestaciones de la violencia de género". En este sentido, ha insistido en que es "fundamental que las personas expertas, el personal técnico que trabaja con las víctimas y la ciudadanía en general conozca la realidad de esta lacra que supone la mayor vulneración de los derechos humanos en el mundo para seguir avanzando en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género, así como hacer efectiva la igualdad de mujeres y hombres, poniendo el foco en los colectivos más vulnerables".

López también ha resaltado "la importancia de que estos estudios e investigaciones se realicen en colaboración con las universidades públicas andaluzas, organismos con los que trabajamos de forma coordinada para la promoción de la igualdad y lucha contra la violencia machista, sobre todo entre su alumnado, una población joven que es especialmente vulnerable ante las desigualdades y esta forma de violencia". Además, ha reseñado la metodología científica que marca estas investigaciones.

Esta línea de subvención busca apoyar las actuaciones que promuevan la igualdad de género en las universidades públicas de Andalucía con un importe de 300.000 euros. Dentro de esta ayuda destaca el bloque de estudios e investigaciones para el cual se destinarán 60.000 euros. Estos análisis pueden versar sobre mujeres víctimas de violencia silenciosa en el ámbito laboral, la repercusión de la discriminación de las mujeres en el mundo deportivo, el análisis de la situación en Andalucía del aumento de la violencia sexual en la adolescencia, las estrategias para promover la presencia de la mujer en las TIC, el estudio sobre las mujeres víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual o la situación de las mujeres con discapacidad, migrantes o del medio rural, entre otros. El periodo de ejecución de las actividades comprende del 1 de septiembre de 2023 al 31 de julio de 2024.

Los seis proyectos subvencionados

Así, el estudio de la Universidad de Córdoba lleva por título 'Nuevos retos, viejos debates: Sinergias entre generaciones en contra de la violencia machista' y tiene como objetivo explorar las continuidades y alianzas en la visión que mantiene la población andaluza sobre la violencia de género que señalen el relevo generacional en la estrategia para su erradicación. En concreto, con este proyecto se pretende conocer en términos cuantitativos las creencias mantenidas entre la juventud y la población adulta en Andalucía sobre la violencia hacia las mujeres, profundizar en las percepciones y rastrear las visiones comparadas entre generaciones en relación con futuras vías de trabajo para la eliminación de la violencia de género. Para la realización de este estudio, la Universidad de Córdoba invertirá ocho meses, hasta el 31 de julio de 2024, y empleará a seis personas.

La Universidad de Granada aborda las 'Políticas de Igualdad en el contexto de la Covid-19' con el propósito de analizar el impacto que esta pandemia ha tenido en el desarrollo de políticas de igualdad universitarias desde la perspectiva de género e interseccional en la Universidad de Granada. Este estudio parte de la hipótesis de que la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19 y el periodo de confinamiento ha impactado en el incremento de las desigualdades existentes y en el desarrollo de las políticas de igualdad universitarias dirigidas a promover la igualdad y garantizar entornos universitarios libres de discriminaciones, violencias y acoso. Para ello, se analizarán los ejes, objetivos, actuaciones y medidas recogidos en el plan de igualdad vigente, así como su implementación, transformación con el impacto de la Covid-19 y desarrollo tras el retorno a la normalidad. Para esta investigación, se necesitarán ocho profesionales con experiencia en el estudio de mujeres y género trabajarán durante nueve meses.

Por su parte, la Universidad de Huelva realiza la investigación 'Un colega silencioso: la violencia hacia la mujer en el trabajo', que requerirá nueve meses de trabajo. En la justificación del proyecto se señala que una de las formas más comunes de violencia en el trabajo es el acoso sexual, no en vano, entre el 74% y 75% de las mujeres con capacitación profesional o que ocupan altos puestos directivos lo han sufrido a lo largo de su vida, según un estudio de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. A este respecto, el proyecto financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer analizará los discursos que las mujeres y hombres que trabajan la Universidad de Huelva tienen sobre el acoso sexual y la violencia género.

Mientras tanto, la Universidad de Málaga ahonda en 'La explotación sexual de las mujeres inmigrantes en Andalucía. Análisis multidisciplinar de sus desafíos urgentes'. Esta investigación, que se extenderá hasta julio de 2024, cuenta con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga (IGIUMA), personal investigador docente y profesionales de apoyo. El estudio persigue examinar la realidad jurídica y social de las mujeres inmigrantes explotadas sexualmente en Andalucía, analizar la correspondencia de los derechos humanos con la normativa y prácticas desarrollas en este contexto en España y Europa, investigar los procedimientos de solicitud de asilo de víctimas de explotación sexual en España, analizando su correspondencia con el Derecho Internacional, además de estudiar el marco normativo y jurisprudencial en materia de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, explotación de la prostitución y otras formas conexas de violencia sexual.

La Universidad de Sevilla también estudia la situación de las mujeres migrantes. En la documentación se destaca que las mujeres inmigrantes sufren una doble discriminación y carga de desigualdad por el hecho de ser mujeres y de su origen, por ello, se analiza la situación actual de la comunidad universitaria respecto a las mujeres inmigrantes. Además, se tratará de conocer cuáles son los principales factores de riesgo y de protección, las dificultades y necesidades que tienen las personas inmigrantes, especialmente las mujeres, en la comunidad universitaria; saber qué acciones institucionales que fomentan la inclusión y diversidad conocen las mujeres y cómo las valoran; así como estudiar qué esperan las mujeres inmigrantes que se haga desde la Universidad de Sevilla para avanzar en condiciones igualitarias. El trabajo, que se llevará a cabo hasta julio de 2024, será coordinado desde la Unidad para la Igualdad.

Y, finalmente, la Universidad Pablo de Olavide profundiza en la situación de las mujeres con discapacidad con una investigación que lleva por título 'Mujeres con discapacidad: ¿una doble discriminación?'. El proyecto tiene como finalidad analizar la situación de la comunidad universitaria con discapacidad y, de manera especial, las dobles y triples discriminaciones que sufren las mujeres pertenecientes a este sector. Este estudio incluye la realización de un diagnóstico de la situación de partida. Para el desarrollo de la investigación será necesario contar con personal técnico desde septiembre de 2023 a mayo de 2024.